La Revolución Francesa

La Libertad guiando al pueblo
de Delacroix
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII. Esta revolución significó el triunfo del pueblo, cansado ya de las injusticias y de los privilegios de la nobleza, frente a la opresión de las clase ricas. En estos años reinaba en Francia Luis XVI, el país estaba bajo su dominio, y la situación del pueblo era cada vez más difícil. En consecuencia, las clases pobres lo eran cada día más, se les pedían cada vez más impuestos, y las clases privilegiadas, por el contrario, se enriquecían y se rodeaban de lujos.
Resumiendo, la economía del país estaba arruinada por tanto despilfarro de los nobles, la burguesía quería acceder a cargos públicos y los campesinos estaban hartos del poder feudal.
Cárcel de La Bastilla
Así, el 14 de julio de 1789, la burguesía apoyada por un gran grupo de campesinos, hartos del dominio de los nobles, y cansados de tanta hambre e injusticia, se dirigieron violentamente a la Bastilla, que era la cárcel de París, y la tomaron por la fuerza, este acontecimiento se conoce como "La toma de la Bastilla", y se considera como el inicio de la revolución. La muchedumbre se apoderó de miles de armas para enfrentarse al absolutismo del rey y liberar a los presos encarcelados. Esta demostración de valentía, atemorizó a los partidarios del absolutismo, y sirvió para que los más débiles: las clases más pobres, desplazaran del poder a los más poderosos. A la vez, se produjo en otros pueblos y ciudades de Francia levantamientos de campesinos contra los señores feudales, saquearon sus castillos y los incendiaron. Desde entonces, el 14 de julio, es la fiesta nacional francesa, porque en París, el pueblo se rebeló contra el poder absoluto de los nobles y ricos.
 A todo este movimiento social por la justicia y la igualdad de las clases sociales se le conoce como Revolución Francesa, cuyo lema se resume en tres ideas básicas: "libertad, igualdad y fraternidad", o como dirían los franceses: "liberté, égalité, fraternité".
Os dejo un vídeo de dibujos sobre la Revolución Francesa, espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?