Los soldados de los tercios: anécdotas

Ya sabéis que el ejército más poderoso del mundo en aquella época lo formaban los tercios, pues bien dentro de los tercios existían tres tipos de soldados, como eran: los piqueros o lanceros, los arcabuceros y los mosqueteros, veamos cómo eran cada uno de ellos.
Los piqueros: Iban armados con una "pica" (lanza larga de unos cinco metros y medio) y casi no llevaban armadura.
Los arcabuceros: se llamaban así porqué portaban un tipo de arma de fuego llamada "arcabuz". Tampoco llevaban armadura, su vida dependía de su agilidad.
Los mosqueteros:  Iban armados con un "mosquete", (arma de fuego más grande que el arcabuz) tampoco usaban armadura.
El arma de más prestigio era la pica, porque permitía la lucha cuerpo a cuerpo entre los soldados. Aunque el arcabuz estaba mal visto, (porque se decía que era un arma de cobardes, ya que se perdía la lucha cuerpo a cuerpo) , la mayoría de los soldados querían ser arcabuceros.

El sargento con "la porra"
Cómo anécdotas curiosas de los tercios, os contaré que estas dos frases hechas que usamos muchas veces, tienen su origen en los tercios, veamos cuáles son éstas:

-"Irse a la porra": El sargento de cada Tercio dirigía a sus hombres moviendo un gran garrote, una especie de batuta de orquesta que recibía el nombre de porra,  cuando  quería que se detuvieran clavaba la porra en el suelo, también quedaban bajo su vigilancia los soldados arrestados, que durante ese descanso debían permanecer sentados en torno a la porra que el sargento había clavado al principio. Eso significaba «enviar a alguien a la porra» como sinónimo de arrestarle «¡vete a la porra!», era como estar castigado.

El pífano
-"Me importa un pito": El pífano o el "pito" era el chico que tocaba este instrumento en el ejército. Su paga era muy baja. Por tanto cuando utilizamos la expresión "me importa un pito" damos a entender que le damos muy poco valor al asunto.

6 comentarios:

  1. Que interesante, algunas veces yo he utilizado alguna vez asas frases y no sabia de donde provenian y pensaba que lo había dicho un filosofo pero ahora gracias a este blog se que no es así sino que eran de los tercios.
    de: maría josé
    para: mónica

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau!profe,aqui pone más información que en el libro,además,la lectura de los tercios es muy interesante,cada vez me gusta más este blog.¡más bien,me encanta este blog!ji ji ji...BY:CAMILA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Camila me alegro mucho de que te guste tanto, para eso lo he hecho precisamente para que tengáis más información y podáis aprender muchas cosas nuevas, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡AH!Profe,no me puedo creer que fuese verdad la frase que decían el pífano y/o el pito:^Me importa un pito^me parece como una bulgaridad,pero así era en esa época...he visto las imágenes de los austrias menores,y...qué fuerte lo de que los reyes se casaban entre miembros de la familia,¡Madre mía!...hasta luego profe:CAMILA.

    ResponderEliminar
  5. No hay de qué,bueno,voy a seguir leyendo y curioseándo sobre las nuevas entradas:CAMILA.

    ResponderEliminar
  6. Sigue leyendo que hay cosas muy interesantes, máñana publicaré una nueva entrada, voy a seguir trabajando yo también, me pillas elaborando más información. Buenas noches.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?