¿Qué es el absolutismo?

En el siglo XVIII, el  absolutismo era una forma de gobierno que se regía por los siguientes principios:
  • El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.
  • El rey tiene que ser como un padre para el pueblo.
  • La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.


  • Fernando VI, hijo de Felipe V
  • El rey es la ley.
Un ejemplo de monarca absoluto fue Luis XIV de Francia, después le siguieron otros reyes, como  Felipe V, que siguió el modelo de su abuelo, y más tarde Fernando VI (hijo de Felipe V) . Según este modelo de gobierno, todos los poderes residían en el monarca. 
Para gobernar, el rey se ayudaba de asesores o secretarios. Los secretarios, semejantes a los actuales ministros, eran nombrados directamente por el rey a quienes destituía a su voluntad.
Con todos los poderes residiendo sobre él, el monarca solo se veía frenado por enfermedades o la vejez.
Además de tener todo el poder en sus manos, los Borbones tendieron a unificar todo el territorio, imponiendo leyes únicas para todo el estado.
Anularon todos los fueros (es decir, todas las leyes) e instituciones de la Corona de Aragón , impusieron el modelo castellano en todos los territorios de la Corona.
Además, dividieron el territorio en provincias, que hasta esa época no existían, solo habían reinos, como la Corona de Castilla o de Aragón, a cuyo frente colocaron un capitán general , o como ahora sería un presidente para cada provincia.

2 comentarios:

  1. me ha encantado lo de luis 14 cuando pone lo que hemos visto hoy

    ResponderEliminar
  2. el de luis 14 era yo abrahan

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?