Los Alcázares

Los Alcázares en la actualidad
¿Sabías de dónde viene el nombre de Los Alcázares? Seguro que os habréis preguntado alguna vez porque vuestro pueblo se llama así, vamos a descubrirlo. Su nombre viene del término árabe "Al Kazar" que significa palacio o casa noble, construcciones que levantaron los árabes para sus vacaciones y descanso en este lugar. Además los musulmanes descubrieron las excelentes propiedades del agua del Mar Menor, las cuales disfrutaron en las antiguas termas romanas que ya existían en Los Alcázares y que ellos reutilizaron. Los nobles musulmanes venían a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor.
Cuando llegaron los cristianos, Los Alcázares se convirtieron en un importante puerto pesquero.
A finales de la Edad Media y principios de la Moderna, se construyeron una serie de torres de defensa para proteger Los Alcázares de los ataques de los berberiscos, todavía hoy se mantiene en pie la Torre del Rame.
Balneario de la Encarnación
A finales del siglo XIX, se construyeron muchas casas de veraneo, también los antiguos y típicos balnearios de madera como el Hotel Balneario de la Encarnación en 1905. Así, Los Alcázares empezó a convertirse en lugar de veraneo de numerosos murcianos que venían de las zonas del interior, además de la burguesía de toda la Región de Murcia. Hoy es un destino turístico muy importante.
En la actualidad, Los Alcázares cuenta con 15.993 habitantes aproximadamente, y es un municipio independiente del cual dependen Los Narejos, porque hasta 1983 se encontraba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre Pacheco y San Javier, a partir de ese año logró su independencia, desde entonces cada 13 de Octubre se celebra el día de la Independencia Municipal, siendo un día festivo en la localidad.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!.Mi nombre es virginia y soy de "Los Alcázares" he estado viendo tu blog y me parece muy interesante y me esta ayudando mucho pero ya quería hacerte una pregunta la foto de la entrada de hoy ¿¿esta en nuestra playa en la actualidad verdad??.¿En ese tiempo como se llamaba el alcalde de "Los Alcázares??.¿¿"Y la segunda foto también es de Los Alcazares"??.bueno de despido un beso adiós.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Virginia! si la foto en color es de Los Alcázares en la actualidad, una vista del pueblo y sus playas, la segunda foto es de 1905, del Balneario de La Encarnación, tu que eres del pueblo lo debes de conocer, el alcalde en esa época fue José María Fontes Alemán, Marqués de Ordoño. Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe,soy Tamara. No sabia que los alcazares venia de Al Kazar. Cada dia aprendo mas en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Me alegro que estés aprendiendo tanto en el blog, sigue visitándolo para aprender más, un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?