Cartagena, cantón independiente

Antoñete Gálvez,
padre del cantonalismo murciano
Proclamación del Cantón
En 1873 tuvo lugar un acontecimiento muy importante para Cartagena: la proclamación del Cantón Independiente  el 12 de julio, que se mantuvo durante seis meses bajo las ordenes de Antoñete Gálvez. El Cantón de Cartagena surgió debido a que se oponía al gobierno de la Primera República, ya que decían que era una dictadura, pues desde Madrid se mandaba a todas las ciudades  y lo que ellos reclamaban era una República Federal en España, dónde cada ciudad se gobernara a sí misma con sus propios representantes, fueron muchas ciudades las que en ese año se constituyeron cómo cantones, Cartagena fue el cantón más atrevido de todos, incluso llegó a tener su propia moneda "el duro cantonal". Durante seis meses mantuvo una guerra con el Gobierno central de Madrid, que tuvo que mandar su ejército a tomar Cartagena, ésta se convirtió en una ciudad amurallada. Cómo consecuencia de esta guerra hubieron miles de muertos y aun así, no lograron la victoria, Cartagena quedó destruida y las tropas del Gobierno central tomaron Cartagena.
          El Cantón murciano 1ª parte                                                                  El Cantón murciano 2ª parte
                                                                         

3 comentarios:

  1. ¡Hola!, he estado viendo esta entrada y me parece muy mal que "Cartagena" quisiera ser una provincia independiente y yo te queria hacer una pregunta ¿¿tu podrias poner fotos del "el duro cantonal" y en que año Cartagena se recupero tras esta guerra??.Bueno me despido un beso adios.
    De:Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia! Lo tendré en cuenta, pondré imágenes e información sobre esta moneda, el año en que se recuperó de la guerra no fue una fecha en concreto, toda guerra necesita su tiempo para superarse porque lo peor no es la guerra, que solo duró seis meses, lo más difícil es la recuperación tras el conflicto, pues recuperar una ciudad es muy laborioso, supongo que bastantes años hasta que se lograra la normalidad. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola profe soy katy me a gustado mucho lo que ha puesto en la entrada bueno me voy bunas noches.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?