Día de la Región de Murcia

Bandera y escudo de nuestra región
El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia, ¿pero sabéis por qué o desde cuando se conmemora?
El Día de la Región de Murcia es la jornada festiva de nuestra comunidad. Se celebra el 9 de junio para conmemorar el aniversario de su Estatuto de Autonomía. Este Estatuto son las normas básicas o las leyes que rigen nuestra región y fue aprobado el 9 de junio de 1982, día en el que el Rey firmó el texto y a partir de entonces se celebra ese día. Este año por tanto se cumplen 30 años de nuestro Estatuto de Autonomía.
Como curiosidad os contaré que la bandera de la Región de Murcia fue creada a partir del Estatuto de Autonomía (aunque antes también tenía, lo que pasa es que se modificó) en el que se establece que...(según la Wikipedia)  
"La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas... todo ello sobre fondo rojo carmesí..." Los cuatro castillos simbolizan las culturas de las Coronas de Aragón y Castilla, la musulmana y la mediterránea. Las siete coronas, simbolizan los privilegios otorgados por los sucesivos reyes al reino de Murcia, las cinco primeras, son otorgadas por el rey Alfonso X, la sexta por el rey Pedro I el cruel y la séptima, fue otorgada por el rey Felipe V, por haber defendido su causa frente al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión.

2 comentarios:

  1. Hola profe Mónica,le quería decir que lo siento por no haber entrado a su blog.
    Bueno esta muy bonito lo que puso de la Región de Murcia.
    Me despido con un saludo y beso y que tenga un buen fin de semana happy wekeend :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayana! Gracias por tu comentario, lo mismo para ti. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?