Las ramblas

La Rambla del Albujón
Ahora que estamos estudiando los ríos de la Región de Murcia, y que os puse hace poco una entrada sobre el río Segura, me parece interesante también que aprendáis algo más sobre las ramblas, ya que en Los Alcázares, todos sabéis que tenemos una que pasa muy cerca de nuestro colegio.
Las lluvias torrenciales o muy abundantes, hacen que aunque llueva en muy pocas ocasiones, con frecuencia lo haga en grandes cantidades, lo que origina la existencia de ramblas, normalmente secas en sus cauces. Cómo hemos estudiado en clase, las  ramblas son cursos de agua  característicos de nuestra región, sus cauces son  anchos,  y a su paso arrastrarían una gran cantidad de piedras dada la fuerza del agua. Sólo transportan agua durante unos pocos días al año, siempre que las lluvias sean intensas, ya que la mayor parte del año suelen estar secas. 
Os contaré también que una de las ramblas más importantes de la Región de Murcia es la del Albujón. Ésta nace en el municipio de Fuente Álamo, su longitud es de 42 kilómetros y desemboca en el mar Menor, cerca de Los Urrutias. ¿A qué no sabíais que en su recorrido atraviesa pueblos cómo Torre-Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Mazarrón o Cartagena?
En clase os comenté que hace unos años la rambla de Los Alcázares se desbordó a consecuencia de las intensas lluvias, os dejó un vídeo de ese día de septiembre de 2007.

1 comentario:

  1. Soy Gaby , te digo que el video es alucinante porque en la foto la rambla de Albujón no tiene casi agua pero en el video está lleno de agua "es alucinante".BYE.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?