¡Pasajeros al tren!

Estación Murcia del Carmen en 1862
Isabel II
¿Sabías que el primer tren llegó a Murcia en 1862? La reina Isabel II inauguró el 24 de Octubre de 1862 la Estación Murcia del Carmen , que es como se llama la estación de ferrocarril de la ciudad de Murcia porque se encuentra en el conocido barrio del Carmen. La primera línea que llegó a esta estación unía Murcia y Madrid, un año más tarde la línea continuó hasta la ciudad de Cartagena, y el primer viaje de pasajeros entre la capital de España y la provincia de Murcia sucedió el 1 de Febrero de 1863 y sirvió de estreno para la estación del Carmen. Más tarde, en 1884 y 1885 se inauguraron las líneas Murcia- Águilas y Murcia- Alicante. La llegada del ferrocarril fue muy importante para el desarrollo económico de la Región.
¿Sabías que también llegó el ferrocarril a Los Alcázares? Hacia el año 1935, con el gobierno de la II República, había una línea que llegaba desde Torre Pacheco hacía Los Alcázares y La Ribera, se usaba principalmente para uso militar y para el transporte de materiales para el ejército en la Base Aérea, esta línea estaba partida en dos ramales, uno que entraba en la Base Aérea y otra que continuaba hacía Los Narejos y Santiago de la Ribera.
Antigua estación de ferrocarril
en Cartagena
Hasta el final de la Guerra Civil (1939), el uso fue exclusivamente militar, después se amplió con el transporte de mercancías, como cemento, vino... y pronto también para transporte de pasajeros.
Cómo curiosidad, deciros que este tren hacia cuatro viajes, dos por la mañana y dos por la tarde. En los meses de verano se duplicaba el servicio, porque habían muchos viajeros del interior de la Región que acudían a la playa. El ferrocarril en Los Alcázares prestó grandes servicios al pueblo y sobre todo al turismo que llegaba en el verano, sin embargo dejó de prestar servicio el 1 de enero de 1970.

Los Alcázares

Los Alcázares en la actualidad
¿Sabías de dónde viene el nombre de Los Alcázares? Seguro que os habréis preguntado alguna vez porque vuestro pueblo se llama así, vamos a descubrirlo. Su nombre viene del término árabe "Al Kazar" que significa palacio o casa noble, construcciones que levantaron los árabes para sus vacaciones y descanso en este lugar. Además los musulmanes descubrieron las excelentes propiedades del agua del Mar Menor, las cuales disfrutaron en las antiguas termas romanas que ya existían en Los Alcázares y que ellos reutilizaron. Los nobles musulmanes venían a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor.
Cuando llegaron los cristianos, Los Alcázares se convirtieron en un importante puerto pesquero.
A finales de la Edad Media y principios de la Moderna, se construyeron una serie de torres de defensa para proteger Los Alcázares de los ataques de los berberiscos, todavía hoy se mantiene en pie la Torre del Rame.
Balneario de la Encarnación
A finales del siglo XIX, se construyeron muchas casas de veraneo, también los antiguos y típicos balnearios de madera como el Hotel Balneario de la Encarnación en 1905. Así, Los Alcázares empezó a convertirse en lugar de veraneo de numerosos murcianos que venían de las zonas del interior, además de la burguesía de toda la Región de Murcia. Hoy es un destino turístico muy importante.
En la actualidad, Los Alcázares cuenta con 15.993 habitantes aproximadamente, y es un municipio independiente del cual dependen Los Narejos, porque hasta 1983 se encontraba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre Pacheco y San Javier, a partir de ese año logró su independencia, desde entonces cada 13 de Octubre se celebra el día de la Independencia Municipal, siendo un día festivo en la localidad.

Grandes artistas: Salzillo

Francisco Salzillo nació en Murcia en 1707, es el escultor más importante del siglo XVIII español. Su padre era un escultor italiano, Nicolás Salzillo, que unos años ante se había ido a vivir a Murcia. Cuando muere su padre, se hizo cargo de su taller de escultura, con tan solo veinte años. Era el segundo de siete hermanos, dos de ellos también trabajaron con él en su taller. Toda su vida la pasó en Murcia, dónde fue muy reconocido, apenas salió de la ciudad, excepto para atender algunos encargos. Sólo hizo un viaje a Cartagena para entregar unos trabajos. Incluso rechazó la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid, lo que hubiera sido una gran oportunidad de darse a conocer en la Corte del rey.
Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama y recibió multitud de encargos de iglesias y conventos de Murcia y de las provincias vecinas: Alicante, Albacete y Almería.
Los temas que trabajó fueron exclusivamente religiosos, sus esculturas eran casi siempre en madera polícromada, (de colores)
Sus obras más destacadas son los pasos de Semana Santa que salen en las procesiones de Murcia, como La Oración en el Huerto, La última cena o el Prendimiento de Cristo.
El Belén también es una de sus obras maestras, consta de 556 figuritas realizadas en barro cocido, madera, cartón y telas.
Su gran éxito le llevó a que lo nombraran Escultor Oficial de Murcia.
Falleció en Murcia en 1783, con 77 años y tras una larga vida de grandes éxitos artísticos. Por lo menos tuvo la suerte de que su obra le fuera reconocida en vida.
Os dejo una presentación de sus obras más importantes, espero que os gusten. 
                                                 

La Guerra de Sucesión y el Cardenal Belluga

Escudo de Murcia en 1709
¿Recordáis que el rey Carlos II murió  sin herederos y que habían dos candidatos al trono español? Uno de ellos fue el archiduque Carlos de Austria. el otro, Felipe V, que se convirtió en el primer rey Borbón de la historia de España. Pues bien, Murcia apoyó a este candidato, por eso Felipe V demostrando su agradecimiento al reino de Murcia por los servicios prestados durante la Guerra de Sucesión, le concedió la séptima corona de su escudo sobre un león y una flor de lis, y de los títulos de 'Muy Noble y Muy Leal' a la ciudad de Cieza y el de 'Noble' a la de Totana. A la vez, Felipe V, nombró como en el resto de provincias españolas, un capitán general para el reino de Murcia, éste fue el obispo de Cartagena, Luis Belluga, en calidad de virrey y capitán general del ejército borbónico en el Levante peninsular. 
Cardenal Belluga
En el año 1705 fue nombrado obispo de Cartagena Luis Belluga y Moncada, figura que sería clave no sólo para la ciudad de Murcia sino para el conjunto del reino en la primera mitad del siglo XVIII.   Durante el año 1706, las tropas del archiduque Carlos tomaron Cartagena, Alicante y Orihuela y, poco a poco, fueron acercándose a Murcia, a la espera de encontrar la oportunidad propicia para atacar la ciudad y hacerse con su control.
La batalla se produjo el 4 de septiembre de 1706 en unos terrenos cercanos a lo que hoy es la avenida Miguel de Cervantes. Aquel lugar estaba ocupado por un inmenso huerto en el que se encontraba la residencia del caballero Baltasar Fontes. Unos 400 defensores del rey Felipe V se agolparon en la casa para evitar la entrada de los enemigos en la ciudad. Obedeciendo una orden de Belluga inundaron la huerta  para evitar que Murcia fuera tomada, así, el enemigo se tuvo que retirar a Orihuela tras un enfrentamiento que dejó más de 400 muertos. Desde aquel mismo día, ese lugar pasó a ser conocido como "el Huerto de las Bombas".  Tras esto Felipe V nombró a Belluga virrey de Murcia y Valencia.

Los berberiscos

Seguramente habrás oído hablar de los berberiscos, y más vosotros que vivís en Los Alcázares, pero seguro que querréis saber quienes eran estos singulares personajes. Los berberiscos eran unos piratas que se instalaron en el norte de África y desde allí, llegaron a las costas mediterráneas a principios del siglo XVI, realizando constantes ataques a pueblos de la costa, como Los Alcázares y conseguir prisioneros a cambio de dinero. Estos ataques se conocen como "Incursiones Berberiscas en el Mar Menor". 
Torre del Rame
El pirata más famoso y jefe de los berberiscos era el temido Barbarroja. En Los Alcázares para evitar los ataques de los piratas se construyeron torres de defensa como la Torre del Rame, debido a estos ataques mucha gente por miedo se tuvo que ir a otros pueblos del interior de la Región. Con el paso del tiempo, la amenaza pirata se hizo cada vez menos peligrosa y en el siglo XVIII ya casi había desaparecido. 
Con motivo de estas invasiones, desde el año 2000 el pueblo de Los Alcázares rememora estos tiempos con tres días de fiesta, dónde se representa la llegada de los berberiscos con el Desembarco Pirata, así como un gran Mercado Medieval.
Si quieres saber más de estas fiestas pincha aquí, podrás tener información y ver más fotos.

Los moriscos en Murcia

Pareja morisca
¿Quienes eran los moriscos? Los moriscos, eran  españoles descendientes de musulmanes que habían sido obligados a convertirse a la religión cristiana. Durante el año 1609 fueron expulsadas de España más de 300.000 personas,  por el simple hecho de ser identificados como moriscos .
Felipe III, ordeno la expulsión
de los moriscos
Los moriscos, en su mayoría eran artesanos y agricultores al servicio de los grandes propietarios feudales. Su expulsión significó el empobrecimiento de muchas zonas de España, el hundimiento de la agricultura y otras pérdidas económicas.  Los moriscos murcianos serían, básicamente, habitantes de núcleos rurales como el Valle de Ricote, la Puebla de Mula, Pliego o Abanilla y se dedicaban a las labores del campo  en las tierras de los nobles.
La expulsión de los moriscos en 1609 fue ordenada por el rey Felipe III que firmó el decreto de expulsión de todos aquellos españoles conocidos como moriscos. 
Si quieres saber más de esta expulsión pincha aquí, tendrás información de lo más interesante, también os dejo un vídeo.
                                         

La llegada a la Luna

El 21 de Julio de 1969 fue una fecha que marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad. Fue ese día cuando el ser humano se convirtió en la única especie de este planeta capaz de poner un pie y caminar sobre la luna.  La nave espacial en la que consiguieron   llegar se llamó Apolo 11.
Ese día todo el planeta se pegó a la televisión para ver este hecho histórico. El primer hombre que pisó la Luna fue el comandante Neil Armstrong, sus primeras palabras que la televisión retransmitió  fueron: “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas de la nave sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma.”
Edwin Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna. También él tuvo su momento de gloria ante las cámaras de televisión. Desde aquí se aprecia un panorama bellísimo. Es un poco parecido a algunos desiertos de los Estados Unidos, comentó.                                                                                                         

Ese día, ante millones de espectadores de todo el mundo el astronauta Neil Armstrong, pronunció la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad"
Pincha aquí para ver un vídeo de este acontecimiento.
                                            

La Constitución Española de 1978

Primera página de
la Constitución de 197
A la muerte de Franco en noviembre de 1975, España comienza un proceso de Transición a la democracia. El dictador había dejado como sucesor y heredero a la Corona de España a Juan Carlos de Borbón, así que cuando muere Franco, es proclamado rey de España como Juan Carlos I, éste elige como Jefe del Gobierno a Adolfo Suárez. Con este gobierno, vuelven a ser legales los partidos políticos y en junio de 1977 se celebran las primeras elecciones generales y democráticas después de casi medio siglo sin ellas. Acudieron a votar la inmensa mayoría de los españoles y resultó vencedor el partido UCD (Unión de Centro Democrático), liderado por Adolfo Suárez, siendo elegido democráticamente por los ciudadanos.
Ejemplar de la Constitución
en el Congreso de los Diputados

Para culminar con el proceso de transición a la democracia se redactó la Constitución de 1978, (pincha el enlace) que fue aprobada en referéndum por el pueblo el 6 de diciembre de 1978, día que desde entonces se celebra en toda España como el nacimiento de la democracia. 
 

¿Qué es la Unión Europea?

Bandera de la UE
El siglo pasado, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, los líderes de Europa decidieron ponerse de acuerdo para resolver sus problemas. Ya no querían más guerras y que la gente pudiera vivir en paz. Un modo de hacerlo pensaron, sería que todos los países de Europa lucharan juntos, así al depender unos de otros, no tendrían motivos para hacer guerras, la economía mejoraría y la gente tendría buenos trabajos, alimentos y más seguridad. Así en 1967 se crea la Unión Europea (UE), y poco a poco se han ido sumando países miembros. España entró a formar parte de la UE en 1986, hoy en día tiene 27 países miembros y cada año se incorpora uno nuevo. Para que lo entendáis, la UE es como una clase, en ella hay 27 alumnos uno de cada país diferente, (como nuestra clase), y todos se respetan y conviven en paz, a la vez los más fuertes ayudan a los más débiles y todos aprendemos de todos, respetando la cultura, lengua y tradiciones de cada país. ¿Sabías que el lema de la UE es :"Unidad en la Diversidad"? Es decir todos somos países diferentes, pero unidos seremos más fuertes.
Los eurochavales
¿Sabías que la bandera de la UE tiene doce estrellas doradas en círculo sobre fondo azul? Y pensareis que porque doce y no veintisiete como los países miembros, pues porque se aprobó que el doce fuera el símbolo de la perfección y la unidad entre los países.
Os dejo un enlace a una página sobre la Unión Europea para chicos y chicas de vuestra edad, pincha en la zona infantil en Visítanos, después entra en ¿Qué es la UE? Los eurochavales os mostrarán cosas nuevas, noticias, juegos, vídeos... que seguro os gustarán.
Pincha aquí para escuchar el himno europeo o también llamado"Himno a la alegría" de Beethoven.

Los dos bandos de la Guerra Civil Española


Soldados nacionales y
soldados republicanos

Francisco Franco
La Guerra Civil Española que comenzó el 17 de julio de 1936 y duró hasta el 1 de abril de 1939, fue un conflicto en contra del gobierno de la II República Española. En esta guerra, habían dos bandos claramente diferenciados, por un lado, el bando republicano, que defendía la República, la Constitución y las libertades,  apoyado por los obreros y dirigido por Juan Negrín, y por otro, el bando sublevado o nacional, que se oponía a la República y quería imponer una dictadura militar,  este bando estaba liderado por Francisco Franco. Los dos bandos que participaron en la guerra civil  española fueron el bando republicano, apoyado por los soviéticos, y en menor medida por Francia y México; y el bando sublevado, o también llamado bando nacional  que recibió ayuda de Italia y de Alemania.
La guerra la ganaron los nacionales dirigidos por Francisco Franco el 1 de abril de 1939 y a partir de ese momento se abolió la República y todas las libertades conseguidas hasta entonces. España dejó de ser un país democrático y Franco se otorgó el título de Caudillo de España, es  decir, el tenía todo el poder y solo era responsable de sus actos ante Dios, su sistema de gobierno fue una Dictadura, no había libertad, ni elecciones, ni partidos políticos, Franco llegó a mandar durante 36 años, desde 1939 hasta 1975.
La Guerra Civil española dio origen a una gran cantidad de posters bien conocidos.

Los carteles tienen un enorme valor como medio de dar a conocer las ideas de ambos bandos y expresan, además, sus objetivos políticos y sus problemas y aspiraciones.
Partidos políticos, sindicatos y organizaciones usaron los carteles para comunicarse con el pueblo, en gran parte analfabeto, y difundir consignas políticas y sociales.
                       

Los colores de la Guerra

¿Sabias que los colores se han relacionado con las ideas políticas a lo largo de la historia? 
En la mayor parte de los casos coinciden con el de las banderas de los países ,o con el color de las camisas de los soldados.
Así, "camisas azules", era el término que se empleaba para nombrar a los soldados del bando nacional, por el color de las camisas azules de los uniformes de los falangistas, los seguidores al régimen de Franco.
Los Grises
"Los rojos" eran los republicanos, porque se decía que sus ideas políticas se acercaban más a la de los comunistas rusos, cuya bandera es completamente roja.
Los Nazis
El blanco  era y sigue siendo el color de la paz, cuando un ejército se rendía, sacaba una bandera blanca en señal de rendición.
El gris, durante el mandato de Franco estaba asociado a la policía (Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico de España),así, a éstos se les conocía como los grises por el color de su uniforme. La gente en esa época usaba mucho la frase: "¡Qué vienen los grises!".
El marrón se asocia al nazismo,  ya que era el color de los uniformes de los soldados de Hitler en Alemania.
El negro se relaciona al fascismo, por las camisas negras que vestían los soldados italianos liderados por Mussolini, otro dictador de la historia mundial.
Bandera Republicana
El verdese asociaba a la monarquía, ya que durante las dos repúblicas españolas, los partidarios del rey gritaban: "¡VERDE!" (las iniciales de la frase:"Viva El Rey De España") y desde entonces se ha asociado el color verde a la monarquía española.
El violeta, lila o morado, es uno de los colores de la bandera tricolor republicana, además de simbolizar el cambio radical en el sistema de gobierno, se reconocía al pueblo de Castilla como parte del  nuevo estado, cuya bandera es de este color.

¿Qué es el Franquismo?

Franquismo es el nombre que recibe el régimen instaurado por el general Franco. El régimen franquista fue una verdadera dictadura. Franco tuvo todos los poderes en su mano y los usó como quiso. Desde su triunfo en la Guerra Civil en 1939, gobernó España hasta su muerte en 1975. Lo hizo de modo dictatorial sobre un país arruinado por tres años de guerra, que poco a poco fue recuperándose hasta alcanzar un notable desarrollo económico a partir de la década de los sesenta. Franco era un general que se había entrenado en las guerras de África. Sus valores nacionales eran el orden y la disciplina, que solamente se podían imponer con el ejército. Los militares eran los que más apoyaban a Franco (ministros, gobernadores, la Guardia Civil…todos eran militares) junto a la Iglesia, que le dio todo su apoyo y Franco se identificó como "un salvador de España enviado por Dios". Quería una España Imperial, y acusaba a los que defendían las libertades de la situación en la que se encontraba el país. Sus ideas también se basaban en el Fascismo, y quería eliminar a todos los que no compartieran sus ideas. La represión o persecución, fue contra los republicanos, los catalanes y los vascos, es decir, contra los vencidos en la guerra. Se perseguía a los demócratas: los que querían que volviera a reinar el rey y hubiera una Constitución. Esta gente era encarcelada o fusilada. Hasta 1963 hubieron  fusilamientos por la guerra.
La década de 1940, la llamada posguerra, fue la década del hambre y la miseria. La gente hacía colas para comprar alimentos, la mayor parte de ellos estaban racionados.
Millones de personas se vieron obligadas a cambiar sus ideas políticas, otras fueron ejecutadas y otros miles tuvieron que huir del país para exiliarse en otros como Francia, por miedo a las represalias.
Os dejo una presentación dónde tenéis más información sobre esta etapa de la historia.
                                        

La segunda República

Proclamación de la II República en la
Puerta del Sol de Madrid 
¿Os acordáis que después del reinado de Isabel II se estableció en España por primera vez el sufragio universal masculino y se proclamó la Primera República? Era la primera vez que los hombres podían votar libremente y elegir a sus representantes. Pues bien, este periodo fue muy corto, solo duró once meses, entre 1873  y 1874. Años más tarde, ya en el siglo XX, se constituye la Segunda República Española, fue la segunda vez en la historia de España en el que las elecciones de los Jefes de Gobierno, las podía decidir el pueblo. La Segunda República comienza el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, por los malos resultados obtenidos en las elecciones dos días antes, ya que ganaron los republicanos. Además, la situación para el rey cada vez es más difícil, ya que comienzan a aparecer por muchos países ideas de tipo fascista, es decir, contrarias al rey, las libertades y el pueblo.
La  Segunda República que se inicia en 1931 y finaliza en 1939, sería una forma de gobierno que sustituye a la monarquía, es decir, en España en este periodo no habrían reyes, sino presidentes de la República, que en estos ocho años fueron tres, Alcalá-Zamora, Martínez Barrio y el más importante Manuel Azaña.
Con la República, España se modernizó y se lograron grandes avances, que con la Guerra Civil Española, se fueron al traste, ya hablaremos de ello. 

Little boy y Fat Man

¿Sabías que la bomba atómica que fue lanzada en Hiroshima la llamaron "litte boy", "niño pequeño" y la de Nagasaki "Fat Man", "hombre gordo"? 
Little boy
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos, contra Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945 y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Esta catástrofe costo la vida a más de 140.000 personas en Hiroshima y a más de 80.000 en Nagasaki. Sobre Hiroshima lanzaron una bomba  a la que llamaron "little boy" porque su mecanismo era mucho más sencillo que la de Nagasaki, este ataque pillo de improviso a unas 70.000 personas que murieron en el acto, el resto resultaría herida de gravedad y la ciudad quedó en ruinas.
Fat Man
Después del bombardeo de Hiroshima, Truman anunció: «Si no aceptan nuestros términos, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire, algo nunca visto hasta ahora sobre esta tierra». Como veis era una amenaza en toda regla.
En Nagasaki, tres días después, se llevó a cabo el mismo plan, la bomba que lanzaron la llamaron "Fat Man" ("hombre gordo" por su forma), al instante de caer fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, la destrucción de la ciudad fue absoluta.
El gobierno japonés se tuvo que rendir ante tal amenaza y el emperador Hirohito anunció su rendición a Estados Unidos en septiembre de la siguiente forma: "el enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y sumamente cruel, con un poder de destrucción incalculable y que acaba con la vida de muchos inocentes. Si continuásemos la lucha, sólo conseguiríamos el arrasamiento y el colapso de la nación japonesa, y eso conduciría a la total extinción de la civilización humana".
Los supervivientes de esos bombardeos se llamaron hibakusha, que significa persona bombardeada, viene de hibaku: bomba y sha: persona en japonés.

La 2ª Guerra Mundial en dibujos animados

¿Qué dibujos creéis que veían los niños de los países aliados en plena II Guerra mundial? Olvidáos de Bob esponja o Dora la exploradora. Los niños americanos disfrutaban con las creaciones de Walt Disney o la Warner, muy diferentes a las que habéis visto algunos de vosotros de pequeños.
En plena guerra los dibujos estaban llenos de alusiones a los enemigos. En este sentido, el enemigo alemán, japonés o italiano, era caricaturizado y ridiculizado. En otras ocasiones, las menos, infundían terror, mientras que la mayoría de las veces se dotaba al episodio con un aire cómico.
En estos vídeos aparecen personajes como el pato Lucas o Bugs Bunny, 

Más cercanos a vosotros os dejo estos vídeos de Los Simpsons dónde se alude a esta Guerra.

¿Por qué se produjeron las dos grandes Guerras Mundiales?

En el siglo XX nuestro planeta fue protagonista de dos grandes guerras mundiales que conmocionaron al mundo, pero... ¿Por qué se produjeron?
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se dio entre 1914 y 1918, involucró a todas las grandes potencias del mundo (Estados Unidos,  Rusia, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) que se enfrentaron en dos grandes bandos, por un lado los Aliados, que eran Francia, Inglaterra y Rusia, conocidos como la Triple Entente,  y por otro, las Potencias Centrales: Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro, conocidos como la Triple Alianza. El origen de esta guerra fue el atentado de Sarajevo (28 de junio de 1914) que costó la vida al heredero de la Corona austro-húngara, Francisco Fernando, y a su esposa, la duquesa de Hohemberg. Sobre esta guerra se dijo la siguiente frase: "En toda Europa se apagan ahora las luces, puede que jamás volvamos a verlas encendidas".
La Segunda Guerra Mundial que se dio desde 1939 a 1945, superó claramente a la 1ª tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron: participaron 72 países, fueron movilizados 110 millones de hombres, y hubo más de 40 millones de muertos. Esta guerra tuvo una extensión realmente mundial, ya que se combatió en casi todos los continentes (Europa, Asia, África y Oceanía) y en todos los océanos. El origen de esta guerra fue de tipo ideológico, es decir, existían tres formas de pensar contrarias: los que defendían la democracia y la libertad, los nazis o fascistas, que creían que la raza blanca o "aria" era la superior, despreciando a las demás,  liderados por Hitler y los comunistas soviéticos, que provenían de Rusia y proclamaban la superioridad de su Estado y de su líder frente a los otros.
Os dejo unos vídeos de estos dos conflictos mundiales.
                                                                               
                                                                                      

¿Electricidad en la Antigüedad?

Lámparas de Dendera en un templo egipcio
Seguro que si nos preguntaran quien inventó la electricidad, todos diríamos que Edison en 1789, sin embargo, aunque en parte sea cierto, podríamos estar equivocados, ya que en el año 600 antes de Cristo, un filósofo griego llamado Tales de Mileto descubrió que al frotar una varilla de ámbar (piedra preciosa hecha de resina) con un paño, y acercarla a pequeños objetos como cabellos, plumas o pequeños trozos de papel, éstos eran atraídos por la varilla. Mil años después, un médico inglés, William Gilbert, se dedicó a estudiar este fenómeno , al que le llamó electricidad estática. ¿A qué os ha pasado que al acercar el pelo al televisor, éste se queda adherido a la pantalla o se pone de     punta? Eso es la electricidad estática.
En el S.IV antes de Cristo, aparece un extraña representación en el Antiguo Egipto, de lo que parecía ser una bombilla eléctrica, se le llamó la lámpara de Dendera, son unos relieves esculpidos en los muros de un templo egipcio en Dendera, representan una serpiente surgiendo de una flor de loto, ¿a que parece una bombilla? También se encontraron en estas excavaciones unas lámparas con forma de jarrón, en su interior había un cilindro de cobre con una varilla de hierro, lo que se conoce como las pilas de Bagdad. Ver este curioso vídeo.

El primer rascacielos del mundo

Home Insurance Building
Edificio Telefónica Madrid
Cómo ya sabéis un rascacielos es un edificio que destaca por su gran altura frente a otros de su alrededor, los rascacielos se encuentran en las grandes ciudades del mundo en zonas comerciales o residenciales.
Los rascacielos se empezaron a construir en Chicago y Nueva York (Estados Unidos) a finales del siglo XIX, siendo hoy en día un símbolo de modernidad en todo el mundo.



Park Row Building
Torre Khalifa
El primer edificio considerado como rascacielos, fue el Home Insurance Building, construido en 1884 en Chicago, constaba de diez plantas y 42 metros de altura, hoy día no sería considerado rascacielos. En 1899, se construyó el primer rascacielos auténtico, el Park Row Building, en Nueva York, con treinta plantas y 118 metros de altura, todavía sigue en pie. Y ¿en España? Pues el primer rascacielos en España se construyó en Madrid, entre 1926 y 1929, es el Edificio Telefónica que cuenta con quince plantas y 89 metros de altura.
Cómo curiosidad os contaré que hoy el rascacielos más alto del mundo se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es la Torre Khalifa (Burj Khalifa) y es la estructura más alta construida por el ser humano hasta ahora, mide 828 metros de altura y consta de 193 plantas y 57 ascensores...¡Qué vértigo! ¿no os parece?

¿Quieres leer el blog en otro idioma?