Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

sábado, 31 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

El Bando de la Huerta


Ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa, os recomiendo que vayáis a Murcia si tenéis ocasión, pues se celebran una de las fiestas más bonitas de la región: Las Fiestas de Primavera, que tienen lugar la semana después de la Semana Santa. Una de las fiestas más importantes de Murcia es el Bando de la Huertaes el nombre que recibe el día grande de las fiestas, que se celebra el primer martes después de la Semana Santa, convirtiendo a la ciudad en una singular huerta llena de murcian@s con los trajes regionalesEl origen de esta fiesta se remonta a 1851, año en el que unos jóvenes de familias acomodadas piensan en organizar una fiesta para divertirse y ridiculizar las costumbres y modo de hablar de las gentes humildes de la huerta. Actualmente esto ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones de Murcia.
En las plazas y jardines más importantes, durante todos los días de las Fiestas, las peñas huertanas instalan las famosas barracas, en las que se ofrecen los platos tradicionales murcianos, se realizan bailes y se recrean las viviendas y las costumbres de la huerta.
La fiesta comienza con una Misa Huertana frente a la catedral, a la que le sigue una Procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Mientras, parques y plazas se van llenando de gente, que pasea de un lado a otro, degustando en bares y barracas (dispuestas para la ocasión) las viandas típicas de la zona.  Por la tarde, recorre la ciudad el Desfile del Bando de la Huerta. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos y carrozas en las que se muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana. Personas vestidas con trajes de época bailan las jotas locales o reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas, como vino o cerveza.
El día del Bando es un día en el que participa toda la ciudad, bien desfilando o bien como público, así que animaos e id si podéis a disfrutar de esta fiesta.
                             

martes, 27 de marzo de 2012

El misterio del robo de la Mona Lisa

¿Recordáis que os dije que La Mona Lisa fue robada del museo del Louvre? Pues cien años después de aquel robo todavía continua el misterio. 
Vicenzo Peruggia
Os cuento como pasó: Para robar uno de los cuadros más famosos del mundo, el ladrón solo necesitaba una cosa: una bata blanca. Era el uniforme de trabajo de los copiadores y  de los trabajadores del museo y fue lo que Vincenzo Peruggia empleó el 21 de agosto de 1911 para cometer el espectacular robo de la sonrisa más famosa del mundo: la de la Mona Lisa. Para el ladrón no fue difícil, pues la noche anterior se ocultó en uno de los armarios empotrados del Louvre, en el que los copistas dejaban sus lienzos y caballetes. Cuando al día siguiente el equipo de limpieza dejó la sala en la que estaba la obra, el ladrón salió de su escondite, se dirigió hacia el valioso botín y sencillamente lo descolgó. El cuadro que es más bien pequeño, lo escondió tranquilamente debajo de su bata. Era lunes y el Louvre estaba cerrado.
Peruggia conocía bien el Louvre. Entre octubre de 1910 y enero de 1911 trabajó allí como cristalero en la cubierta que protegía a la Mona Lisa. Lo había planificado todo bien, menos una cosa: La llave que abría la puerta a la escalera, que le permitiría abandonar el Louvre, no encajaba. Parecía que su propósito se iba a frustar. Entonces oyó unos pasos: se trataba de uno de los fontaneros y la única persona que realmente vio al italiano. El fontanero le abrió la puerta con una de sus herramientas y consiguió salir.
Recuperación de La Mona Lisa
A día de hoy siguen algunas dudas sin despejar de lo que fue el robo del siglo, no se sabe quién ayudó al ladrón a sacar el cuadro, porque aunque es pequeño, el marco es muy pesado, además lo tuvo que sacar en la caja de cristal que la protegía, por lo que él solo no pudo hacerlo, además éste era más bien pequeño y no tenía suficiente fuerza para hacerlo solo.
La policía siguió sin resultados todas las pistas y rumores sobre la obra. Se interrogó incluso a Picasso, las sospechas habían recaído sobre él porque pensaban que tenía interés en destruirla.
Hasta que un día, dos años después, en 1913, Alfredo Geri, un marchante de arte de Florencia, recibió una carta de Peruggia. En la misma, firmada por un tal Leonardo, éste afirmaba la intención de devolver la Mona Lisa a su país y como recompensa exigía 500.000 liras. Pero Geri acudió a la policía y Peruggia fue detenido y condenado a siete meses de cárcel. Si realmente actuó en solitario o con cómplices, si intentó vender la Mona Lisa en Londres, como muchos de los testigos declararon, son secretos que se llevó con él a la tumba. Un misterio sin resolver, como la sonrisa de la Mona Lisa.

sábado, 24 de marzo de 2012

El cuadro más famoso del mundo

¿Recordáis que os comenté que ibamos a hablar de "La Mona Lisa" Pues bien, como recordareis, éste es uno de los cuadros más importantes de Leonardo Da Vinci, en realidad se llama "La Gioconda", y sin duda se gana el título de la pintura más conocida del mundo, siendo el cuadro más visitado por millones de personas anualmente.
Su nombre en italiano significa "alegre" y representa a la esposa de Francesco Bartolomeo  del Giocondo, un rico comerciante de sedas, de ahí el nombre de Gioconda, aunque ella se llamaba Lisa Gherardini, por eso  también se le conoce como Mona Lisa, "Mona" es el diminutivo en italiano de "Madonna"  que quiere decir "mi señora" y Lisa era su nombre real.
Desde el siglo XVI este cuadro es propiedad del Estado francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París, se supone que fue pintado entre 1503 y 1506.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Cómo curiosidad contaros que el cuadro fue robado del Louvre en 1911 por Vicenzo Perugia (un obrero italiano que trabajó en el museo) y apareció dos años más tarde en Italia. Además, no solo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio museo. 
Uno de sus enigmas, es la sonrisa de la modelo, Leonardo la hizo tan bien, que da la sensación de que a veces está contenta o a veces triste, según la perspectiva por dónde se mire.
Este cuadro tiene un valor incalculable, nunca ha sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte, en una próxima entrada os contaré más cosas de este cuadro.

jueves, 22 de marzo de 2012

Leonardo Da Vinci: Pintor

Leonardo Da Vinci tenía muchas cualidades para el dibujo, así que su padre lo llevó con catorce años a aprender al taller de un artista italiano muy importante llamado Andrea Verrocchio.  Allí aprendió a preparar y mezclar las pinturas y pronto comenzó a pintar al lado de su maestro. Fue sin duda el mejor pintor del Renacimiento.
Verrocchio
Se cree incluso, que en una obra de Verrocchio llamada "El bautismo de Cristo", el ángel y el fondo fueron pintados por Leonardo. Dicen las anécdotas de la época, que Verrocchio se sintió tan mal al ver que el joven aprendiz pintaba mejor que él, que decidió no volver a pintar.
El hombre de Vitruvio
Cuando Leonardo tenía 20 años abrió su propio taller de pintura y escultura en la ciudad de Milán (Italia). Trabajó allí  17 años y la mayor parte de sus obras  las realizó en su taller.
La Virgen de las Rocas
Empieza a trabajar para el Duque de Sforza, un noble que le hace numerosos encargos.
Sus obras más famosas son "La Virgen de las Rocas", "La última Cena", "La Anunciación", "La Adoración de los Magos", "San Juan Bautista", "El hombre de Vitruvio"... y sin duda, su obra más importante y una de las más famosas del mundo la "Gioconda" o "La Mona Lisa", de la que ya os hablare en una próxima entrada del blog.
         
              

miércoles, 21 de marzo de 2012

"La Pepa" en cómic


Al famoso escritor de Cartagena, Arturo Pérez Reverte,  se le ha ocurrido contar cómo se declaró la Constitución de 1812, y ha publicado en varios periódicos nacionales, entre ellos Las Provincias de Andalucía,  un cómic de seis páginas con la historia de "La Pepa" o Constitución de 1812, cuyo 200 cumpleaños o bicentenario se celebró como sabéis el 19 de marzo. Las ilustraciones o dibujos son de Rubén  y Carlos del Rincón. Os dejó las imágenes para que veáis lo bien que ha quedado. Otra buena manera de conocer este gran acontecimiento, ¿no os parece? 
           
                     
Otro cómic de "La Pepa"  de Rafael Marín, Mateo Guerrero y Javi Montes, es "12 del Doce" es una colección de doce cómics que narran los acontecimientos ocurridos en Cádiz desde la Batalla de Trafalgar con Napoleón, hasta la llegada de Fernando VII.

lunes, 19 de marzo de 2012

Noticias: ¡Viva la Pepa!

Hoy 19 de marzo, día de San José se celebra el bicentenario de la Primera Constitución Española que se aprobó en Cádiz en 1812. ¿Recordáis que ya publiqué una entrada sobre este hecho? Precisamente por ser aprobada el día de San José se le llamó popularmente "La Pepa". En estos días se celebran en Cádiz multitud de eventos para conmemorar este hecho tan importante para la historia de España.
Una de estas celebraciones ha sido el montaje teatral de Els Comediants "Viva La Pepa", (haz clic en el enlace y verás fotos de la representación, puedes verlas pinchando en la esquina inferior de la foto),  dónde más de cien actores han revivido el tiempo en el que se promulgó la Constitución. Cuatro escenarios repartidos en distintos puntos del casco histórico de Cádiz y varios pasacalles invitaban a los asistentes a conocer algunos de los hitos más importantes en torno a la promulgación de la Constitución de 1812 .

Otro acontecimiento muy importante es la exposición "En clave de historia", dónde se muestra al público el manuscrito original de la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', que por primera vez ha salido del Congreso de los Diputados para regresar al sitio en el que nació. La pieza, manuscrita y firmada por los diputados, está encuadernada en terciopelo rojo.
Serie de dibujos "Crónicas de la Pepa"
Los actos de esta conmemoración se cerrarán con la visita de los Reyes al Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar en el que se promulgó en 1812.
Fijaos si en Cádiz "La Pepa" es importante, que para que todos la conozcan, incluso los más pequeños, el canal de televisión andaluz Canal Sur, va a emitir una serie de 15 capítulos de dibujos animados "Crónicas de la Pepa" de lunes a viernes, seguro que estará muy divertida. Pinchad en el enlace para ver un vídeo de esta serie.  Os dejó también el trailer de la serie.




domingo, 18 de marzo de 2012

El país más grande del mundo

El mayor país del mundo es Rusia, es el que mayor extensión tiene con 17.075.200 km², seguido de Cánada, Estados Unidos y aunque parezca mentira, China, que queda en cuarto lugar, si tenéis curiosidad por saber en que lugar está España, os diré que queda muy alejada, en el puesto 52, con tan solo 504.784 km² de superficie.
Pero Rusia no se conforma con ser el mayor país del mundo, ya que también es el mayor de dos continentes a la vez.
¿Cómo es posible? Pues porque Rusia es el mayor país de Europa, con 4.320.025 km², y también es el mayor país de Asía, con 12.755.175 km².
                              
                
                       

viernes, 16 de marzo de 2012

Leonardo Da Vinci: Un gran inventor

Leonardo Da Vinci no sólo fue un grandísimo artista, sino que  también sobresalió como  un genial inventor.
Nació en la ciudad de Vinci en  Florencia (Italia) en 1452 y murió en 1519 en Francia con 67 años. Vinci no fue su apellido, como podríamos pensar, sino su pueblo natal. En realidad se llamaba Leonardo Di Ser Piero, su madre era una campesina y su padre un famoso notario, de su infancia no se conoce mucho, su padre quería que estudiara leyes como él, así que recibió clases de las cuatro ciencias más importantes en esa época: aritmética, geometría, astronomía y música. Fue un niño muy curioso, le fascinaba todo lo que veía a su alrededor y le gustaba dibujar, así unió sus conocimientos artísticos con sus observaciones de la naturaleza, tanto es así que se encargó de dejar sus inventos bien clasificados en tres categorias: Aire, Agua y Tierra
Boceto de máquina voladora
Entre los inventos de aire diseñó muchas "máquinas voladoras".  Una de sus primeras inquietudes era investigar  como las aves podían volar y se preguntaba si podría construir una máquina para volar. Así diseñó muchas, una de ellas semejante al helicóptero moderno. Muchos de sus diseños fueron muy importantes para la aviación moderna. También inventó el paracaidas.
Barca de palas
Entre las máquinas de agua diseñó un bote con doble casco para evitar que naufragara si le entraba agua, éste funcionaba con pedales. Este mismo modelo se usaría 300 años después en la navegación a vapor. Incluso dibujó los planos para un submarino 500 años antes de que se construyera uno. También inventó el primer traje de buzo.
Velocípedo
Entre las máquinas de tierra, hizo los planos de un vehículo con ruedas que se movía por sí mismo, diseño así la primera bicicleta, también un tanque de guerra, grúas, y toda clase de mecanismos que han seguido utilizándose hasta nuestro días.
                                 

martes, 13 de marzo de 2012

"Las peluconas"

¿Sabías que existieron unas monedas a las que se les llamo "las peluconas"?
"La pelucona"
Felipe V
En tiempos de Felipe V, allá por 1725, (recuerda que fue el primer rey de la dinastía de Los Borbones), existían las monedas de ocho escudos, a las que se les empezó a llamar "peluconas" porque representaban las efigies de los reyes con sus grandes pelucas, recordad que os conté que en aquella época estaban de moda y que el abuelo de Felipe V, el rey Luis XIV de Francia fue el primero que impuso esa moda. Estas monedas se hacían de oro y de plata, el oro era procedente de América.
Luis XIV
España acuñaba monedas de uno, dos, cuatro y ocho escudos: la onza. Estas últimas, eran las onzas españolas, o "las peluconas" que aparecieron a finales de 1728, cuando se dispuso que en todas las monedas se acuñara la imagen del rey en el anverso y el escudo en el reverso. Estas monedas son piezas magníficas y muy valoradas hoy en día por los coleccionistas.

domingo, 11 de marzo de 2012

Leyendas de Murcia: "La Mora"

En la campana "La Mora" se puede
ver la estrella de David
Que la catedral de Murcia es uno de los edificios más bellos de la Región salta a la vista. Os contaré una curiosidad: la historia de "La Mora" o "campana de los conjuros" que es como se llama una de las campanas de la catedral, la más antigua de España, tiene más de siete siglos y en ella hay un conjuro y un símbolo muy extraños. El conjuro dice así: "He aquí el signo de la cruz. Huid enemigos. Vence el león de la tribu de Judá, Cristo" . Esta inscripción es un antiguo canto religioso que se decía en las horas de rezo, por lo que pusieron ese conjuro para hacer huir a los malos espíritus y a los musulmanes.
La campana, según su inscripción en latín, fue hecha en 1383, lo que la convierte en la más antigua de España. El nombre de "La Mora" se cree que es porque servía para avisar a los habitantes de Murcia de los ataques de los musulmanes.
Estrella de David
Además de este conjuro, os he dicho que tiene un símbolo: El símbolo judío de la estrella de David. Se dice que cuando el tiempo amenazaba tormenta, se hacía que repicaran las campanas y en especial "La Mora" para proteger las cosechas del granizo y las tormentas.
En total las campanas de la torre de la Catedral son veinticinco, todas del siglo XVII y XVIII, y cada una tiene un nombre, os diré alguno de ellos: San Agustín, San Isidoro, Santiago, Santa María, Fuensanta... (este es el nombre de la patrona de Murcia).
Las campanas han servido para anunciar las tremendas riadas del río Segura, guerras, celebraciones y otras fiestas, actualmente se mantienen muchos de sus toques tradicionales. "La Mora", hace años que fue bajada de la torre y ya no funciona, está de exposición en el Museo de la Catedral para que la vean todos los visitantes.
        

viernes, 9 de marzo de 2012

La primera moneda del mundo

¿Sabías que la primera moneda que se fabricó en el mundo se llamaba "Lydian Lion"?
Lydian Lion, primera moneda
del mundo
Seguro que si sabes un poco de inglés ya habrás traducido el nombre: "León de Lidia", este nombre viene de la ciudad de Lidia, antigua ciudad de Asia, en la actual Turquía, aproximadamente entre los años 680 y 560 antes de Cristo. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia, cuando los lidios o turcos empezaron a acuñar moneda, éstas tenían como símbolo el león, que desde tiempos inmemoriales ha sido considerado el rey de la selva y el símbolo de la autoridad real, representaba a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. Estas monedas eran de electro, una mezcla de oro y plata y pesaban unos 4,75 gramos. Años más tarde comenzaron a acuñarse en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptadas luego, por todos los pueblos. 
Diosa  romana Juno
El nombre "moneda" proviene del latín "moneta", apodo con que  se nombraba a la Diosa Juno, que también era la protectora de las riquezas del Imperio Romano, cuyo templo en Roma se usaba para fabricar las monedas.
Antes de la aparición de las monedas, se usaba el trueque o intercambio de bienes o productos, y también se llegaba a pagar con lingotes de oro y plata, pero gracias a la llegada de la moneda los intercambios comerciales aumentaron entre los diferentes pueblos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El duro cantonal

Duros cantonales
Cómo recordareis Cartagena se convirtió en República o Cantón independiente  en 1873 porque no aceptaba el gobierno centralista que se hacia desde Madrid, así que decidió declararse municipio independiente. Aunque la aventura de este cantón duró solamente seis meses, en ese tiempo se produjeron hechos muy curiosos.  Como Cartagena ya no pertenecía a España, (o al menos eso decían ellos), decidieron crear su propia moneda, ésta fue el duro cantonal, y fue una medida de rebeldía o forma de protesta ante el otro gobierno. En esa moneda se podía leer claramente lo siguiente, en el anverso (parte delantera o cara) se leía: "Cartagena sitiada por los centralistas, septiembre de 1873"; y en el reverso (parte trasera o cruz)"Revolución Cantonal, cinco pesetas". El valor de estas monedas era de "un duro", que valían cinco pesetas y  las de "medio duro" que valían diez reales, esto era menos dinero que las cinco pesetas.
Otro de los hechos curiosos que se produjeron durante esta guerra fue que Cartagena creo su propio himno,al que llamaron "Alevántate cantonal", os lo dejo para que lo escuchéis.

martes, 6 de marzo de 2012

El submarino de Isaac Peral

Si has ido a Cartagena seguro que habrás visto el monumento al submarino que está en el Paseo de Alfonso XII, en el puerto de la ciudad.
Submarino Peral en Cartagena
Isaac Peral y Caballero fue su inventor. Nació en Cartagena en 1851 y es uno de nuestros murcianos más ilustres. Su idea era construir un submarino propulsado electricamente  y que incorporara un sistema para disparar torpedos bajo el mar. Su invento era una verdadera revolución para la navegación. El submarino estuvo listo en 1888 y fue la primera nave en sumergirse bajo el mar, pudiendo llegar hasta profundidades de 30 metros.
Si quieres viajar en el tiempo pincha en el enlace y podrás ver cómo y cuándo se construyó el submarino.
Como curiosidad, contaros que además del submarino, Isaac Peral inventó también un ascensor eléctrico.
    

lunes, 5 de marzo de 2012

Cartagena, cantón independiente

Antoñete Gálvez,
padre del cantonalismo murciano
Proclamación del Cantón
En 1873 tuvo lugar un acontecimiento muy importante para Cartagena: la proclamación del Cantón Independiente  el 12 de julio, que se mantuvo durante seis meses bajo las ordenes de Antoñete Gálvez. El Cantón de Cartagena surgió debido a que se oponía al gobierno de la Primera República, ya que decían que era una dictadura, pues desde Madrid se mandaba a todas las ciudades  y lo que ellos reclamaban era una República Federal en España, dónde cada ciudad se gobernara a sí misma con sus propios representantes, fueron muchas ciudades las que en ese año se constituyeron cómo cantones, Cartagena fue el cantón más atrevido de todos, incluso llegó a tener su propia moneda "el duro cantonal". Durante seis meses mantuvo una guerra con el Gobierno central de Madrid, que tuvo que mandar su ejército a tomar Cartagena, ésta se convirtió en una ciudad amurallada. Cómo consecuencia de esta guerra hubieron miles de muertos y aun así, no lograron la victoria, Cartagena quedó destruida y las tropas del Gobierno central tomaron Cartagena.
          El Cantón murciano 1ª parte                                                                  El Cantón murciano 2ª parte
                                                                         

domingo, 4 de marzo de 2012

Leyendas de Murcia: El misterio de la princesa rusa

LA PRINCESA TRISTE. La leyenda cuenta que al atardecer
 puede verse la sombra de una antigua dama en la Isla del Barón
.

Se cuenta que a la Isla del Barón, en el Mar Menor, cerca de la Perdiguera, fue a vivir una princesa rusa para casarse obligada por su familia con el Barón de Benifayó. Pero el caballero nunca consiguió enamorar a la joven, a pesar de que él si lo estaba perdidamente de ella. Al atardecer, era fácil ver a la princesa sola, sentada frente al mar, en la conocida como "cala del contrabandista" en Cartagena. Durante horas observaba en silencio el horizonte con la mirada perdida, sumida en una gran tristeza. El Barón, mientras tanto, iba llenándose de rabia e impotencia porque la princesa no le correspondía. Cuando llegó a la conclusión de que la princesa nunca le iba a amar, decidió matarla. Una noche, durante una de las habituales fiestas, la joven rusa abandonó el bullicio palaciego para perderse en sus pensamientos en la cala del contrabandista. El Barón vio que era su oportunidad y mandó a un criado a matarla.

Nadie volvió a ver a la bella princesa con vida. Desde entonces, cuentan algunos pescadores que en los atardeceres puede verse en la cala a una muchacha rubia que, como una sombra, se desvanece al contacto con el agua.

viernes, 2 de marzo de 2012

Murcianos ilustres: Ramón Gaya

Ramón Gaya nace en Huerto del Conde (Murcia) en 1910 en una familia acomodada, fue pintor y escritor. Deja el colegio con solo diez años para dedicarse a la pintura. Gracias a una beca de estudios que le concede el Ayuntamiento de Murcia, a los 17 años viaja a Madrid a visitar el Museo del Prado porque quería conocer las obras de los grandes  maestros: Velázquez, Tiziano, Rubens... que para él eran los mejores artistas. Dos años más tarde viaja a París y expone sus obras en una de las galerías de arte más importantes del país. Trabajó como dibujante de viñetas en la revista "Hora de España", dónde escribieron también poetas tan importantes como Antonio Machado o Luis Cernuda.
La Guerra Civil fue uno de los acontecimientos más tristes a los que tuvo que enfrentarse, pues murió su mujer en un bombardeo. Tuvo que salir de España porque era del bando contrario al vencedor en la guerra y temía represalias, así que se fue a México dónde permaneció 17 años exiliado, en ese país realizó la mayoría de sus obras, la mayor parte fueron un homenaje a los grandes maestros como Velázquez, Tiziano, Picasso o Van Gogh.
También vivió en Italia, pero regresó a España y se instaló en Valencia, se volvió a casar y siguió pintando, además publicó dos de sus libros más importantes: "El sentimiento de la pintura" (1960) y "Velázquez, pájaro solitario" (1969). Le dieron muchos premios por sus obras, como el Premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero el que más ilusión le hizo fue el que le nombraran Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia. Además, en 1980 se inaugura su Museo en Murcia y es nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. 
Muere en Valencia en 2005, a los 95 años tras una vida de grandes reconocimientos a su obra.

jueves, 1 de marzo de 2012

El Barroco en Murcia

El Barroco es un estilo artístico europeo que predominó desde el siglo XVII al XVIII.  Este estilo nació en Italia y se extendió por toda Europa, incluida España.
La palabra barroco quiere decir "irregular", o "no armonioso". Su característica principal es el exceso de adornos, pretende demostrar que la Iglesia tiene mucho poder y todas sus construcciones son muy lujosas y recargadas. 
Catedral de Murcia
Tres son las artes en las que podemos apreciar este estilo: la arquitectura, la escultura y la pintura.
La Arquitectura Barroca en Murcia:
Iglesia de la Vera
Cruz de Caravaca
Los arquitectos crearon edificios dotados de movimiento empleando las líneas curvas, (observad la fachada de la Catedral de Murcia), las columnas que se emplean  para adornar la fachada se denominan "salomónicas", son columnas como retorcidas. Otro detalle de los edificios de este estilo, son las bóvedas y cúpulas, éstas son ovaladas. (Fijaos en la de la catedral de Murcia en la parte superior de la fachada).
Los tipos de edificios suelen ser religiosos: iglesias y catedrales, aunque también civiles: como los palacios o las casas señoriales.
El mejor ejemplo de la arquitectura barroca en Murcia lo tenemos en la Catedral de Murcia (el arquitecto de que la realizó fue Jaime Bort y Meliá) y también la Iglesia de la Vera Cruz en Caracava de la Cruz.
La Escultura Barroca en Murcia tiene unas características propias:
-Predominio de los temas religiosos, los clientes de los escultores son las Iglesias y también la Corte... 
-Realismo: Las imágenes son casi reales, es decir, el escultor ensalza todos los detalles del cuerpo humano para darle más realismo y expresividad, por ejemplo, el empleo de pelo real, ojos y lágrimas de cristal...
-El material empleado por los artistas es la madera policromada, es decir, madera que después pintan para darle más realismo a sus obras.
Estas esculturas se destinan a decorar Iglesias o Catedrales o como Pasos de Semana Santa. Sin duda el escultor murciano por excelencia fue Francisco Salzillo, si quieres saber más de él vete a las anteriores entradas del blog.
            
La Pintura Barroca en Murcia:

Pedro Orrente
Martirio de Santiago el Menor
La mayoría de las pinturas barrocas estaban destinadas a adornar los retablos de  iglesias y catedrales, el estilo de los pintores barrocos se asemejaba al de los artistas del Renacimiento, querían plasmar el máximo de detalles en sus obras.
En Murcia destacó el gran pintor Pedro Orrente, de Jumilla, sus obras son sobre todo religiosas, las más importantes se encuentran en las Catedrales de Toledo, Valencia y Orihuela, una de las más famosas es "El Martirio de Santiago el Menor".