Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

lunes, 30 de abril de 2012

El reino sin rey: Cuento

Después de una semana, hemos conseguido darle forma a este cuento. Lo primero gracias a tod@s los que habéis participado y a los qué no también, entiendo que much@s no tenéis acceso a Internet, lo importante es que lo habéis leído y os ha gustado, así que enhorabuena y gracias nuevamente por vuestros comentarios.
Una vez que los he leído todos, paso a dejaros el cuento: "Un reino sin rey" tal y como ha quedado después de rectificar algún que otro pequeño fallo de ortografía.
"En un reino muy lejano había un rey que no tenía hijos, así que decide convocar un concurso para elegir príncipe heredero. Aquel que supere todas las pruebas, conseguirá ser el nuevo rey. En la primera, el rey decide comprobar la honradez del candidato, así que lo lleva al bosque y le muestra un gran tesoro. El rey se marcha un momento diciéndole que si espera a su vuelta, todo será suyo...
En esa primera prueba habían cuarenta candidatos, de los cuáles solo quedaron veinticinco, no eran tan honrados como parecía. La siguiente prueba era saber si tenían miedo a la guerra, entonces habían otros luchadores que les perseguían con espadas, hachas, arcos, lanzas... de los veinticinco, solo quedaron quince...(KATY).
Con esos quince, el rey quiso hacer una prueba de valentía, tendrían que proteger el castillo sin que ningún malvado entrase, cuando éstos llegaron empezaron a tirar piedras, hachas lanzas... hasta tenedores, de los quince, solo quedaron diez... (HAMZA)
El rey les dijo: "Mirad chicos, esta es la tercera prueba, tendréis que ganarle al mejor luchador del reino, seréis divididos en dos grupos, el grupo que primero logre matarlo, será el ganador, pero también tendréis que luchar entre vosotros..." (ANDREI)
Al momento, el rey ya no podía volver, porque se le olvidó el camino por el que tenía que ir, pasaron más de dos horas y el rey estaba perdido. Los participantes estaban preocupados por el rey, gritaban y gritaban y por fin lo encontraron...(HAJAR 6ºC)
Un chico llamado Julio declaró que quería participar en el concurso y empezar a pasar las pruebas del torneo...(IKER 6ºC)
De aquella prueba, de los dos grupos, solo quedaban seis, entonces el rey decidió hacer la siguiente prueba: "Tendrían que arrestar a los ladrones y fugitivos de todo el reino. De esa prueba, solo podrían quedar cinco... (VIRGINIA)
Al día siguiente, la prueba seguía hasta que quedaron cuatro, cada vez quedaban menos candidatos y el rey seguía sin decidirse. Mientras los ladrones discutían y discutían...(IVETH)
Discutían porque les metieron a la cárcel, no paraban de echarse la culpa el uno al otro, se peleaban con las sábanas, almohadas...hasta que se durmieron a pierna suelta. Mientras, el rey...(NOUR EDDINE)
Uno de los ladrones, que se llamaba Pedro, se dijo a sí mismo que tenía que escapar, pero después vio a un guardia que daba mucho miedo y se asustó, intentaba dormir y no pensar en el enorme, barbudo y fuerte hombre...(MARTHA)
Y se quedó toda la noche sin dormir, tan asustado estaba que se hizo pipí...(XIN RU)
Pasó un rato y se fue a beber agua...(NADIA)
Volvió a su cama y estuvo pensando y pensando hasta que se quedó sin dormir, al fin se le ocurrió una idea, se puso su ropa y salió a decir...(HAJAR)
 "Hay otra competición y solo pueden quedar dos..." (MANAL)
De esos dos, el que ganó fue una mujer. Pasaron dos años y se casó con el rey, juntos tuvieron catorce hijos y vivieron felices para siempre. (CHARLEY)
El reino ya no necesitaba rey, al casarse con esa bella dama, el rey había conseguido tener descendencia, el futuro estaba asegurado, tras la muerte del rey, su primer hijo fue el príncipe del reino y nunca más se llamó "El reino sin rey".(MÓNICA)
                                                                                                  FIN

domingo, 22 de abril de 2012

El reino sin rey: Día del Libro

Cómo ya sabéis el 23 de abril, se celebra el Día del Libro, porque se conmemora el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, entre otros escritores. Con motivo de ello, os propongo que entre tod@s realicemos la siguiente actividad:  
Os dejo el inicio de este cuento y vosotr@s, con vuestros comentarios podéis continuar la historia, se trata de que entre tod@s le demos forma y consigamos crear un relato divertido, cada un@ inventará unas frases y otr@ las continuará, animaos y participad. ¡Ah! ¡Ojo con las faltas de ortografía!.

"En un reino muy lejano había un rey que no tenía hijos, así que decide convocar un concurso para elegir príncipe heredero. Aquel que supere todas las pruebas, conseguirá ser el nuevo rey. En la primera, el rey decide comprobar la honradez del candidato, así que lo lleva al bosque y le muestra un gran tesoro. El rey se marcha un momento diciéndole que si espera a su vuelta, todo será suyo...

jueves, 19 de abril de 2012

Anécdotas del gran genio

Leonardo Da Vinci, aunque parezca raro, fue un gran cocinero, y ¿cómo es posible os preguntaréis?
Leonardo, cocinero
Leonardo de pequeño fue un niño extremadamente gordo, dado que su padrastro, (su madre se caso con otro hombre), le inculcó el gusto por los dulces y la comida en general. Cuando estaba trabajando como aprendiz en el taller de su maestro Verrochio, éste decidió castigarlo por "crapulando", es decir, por tragón, ya que se atiborraba de dulces que le enviaba su padrastro, el castigo fue pintar un ángel del cuadro El Bautismo de Cristo, entonces decide pensar un plan para adelgazar.
Tres años más tarde, para conseguir dinero para sus gastos, se pone a trabajar en una taberna sirviendo comidas, y tras la misteriosa muerte por envenenamiento de todos sus cocineros, el dueño lo emplea como jefe de cocina. A partir de entonces empieza a inventar nuevos platos muy bien presentados con pequeñas porciones de comida, lo cual crea un escándalo entre la gente, ya que estaba acostumbrada a atiborrarse, y por poco quisieron matarlo  los hambrientos comensales, por pensar que se estaba riendo de ellos y que quería matarlos de hambre, poco sabían ellos de esta nueva cocina artística de Leonardo. Así que su fama de cocinero no fue muy bien vista, ya que poca gente entraba a la taberna a comerse una anchoa o una rodaja de zanahoria, por lo que el dueño lo echó de su negocio y hasta tuvo que cerrarlo. Tras dejar ese trabajo tuvo que ganarse la vida por las calles de Florencia haciendo dibujos y tocando el láud, incluso pidiendo dinero.
Pero el gran genio no desiste en su empeño de buscar trabajo y decide presentarse como cocinero en la corte, pero también fracasa, porque hizo el menú de la boda de una sobrina del rey Ludovico el moro, y nadie quedó a gusto, por poco y le linchan, leed por curiosidad la propuesta de menú que hizo Leonardo Da Vinci:
-Una anchoa enrollada descansando sobre una rebanada de nabo tallada a semejanza de una rana.
-Una zanahoria, bellamente atada.
-El corazón de una alcachofa.
-Dos mitades de pepinillo sobre una hoja de lechuga.
-La pechuga de una curruca.
-El huevo de un ave fría.
-La pata de una rana sobre una hoja de un diente de león.
-La pezuña de una oveja hervida.
Cómo se podrá comprobar, como cocinero, Leonardo fue un incomprendido.
En este vídeo en clave de humor, podréis ver muchas de las habilidades del gran genio.
                                               

martes, 17 de abril de 2012

El museo más grande del mundo

¿Sabías que el museo más grande del mundo está en Washington en Estados Unidos? Se llama Smithsonian Institution de Washington, alberga un conjunto de dieciseis museos, diez laboratorios y un parque zoológico. En sus múltiples pabellones, que guardan 140 millones de piezas, trabajan casi 6.000 personas. Este museo fue fundado en 1846 por el científico inglés Smithson, de ahí su nombre.
Vamos a ir de visita virtual por el  museo de ciencias naturales Smitsonian, y  veremos una colección de fósiles de dinosaurios increíble (pincha en el nombre del museo)
Museo Smithsonian de Washington

domingo, 15 de abril de 2012

Leonardo Da Vinci: Un genio de la escritura

¿Sabías que el mayor genio de la historia era zurdo? ¿Y cómo se puede saber, os preguntaréis?
Escritos de Leonardo Da Vinci,
están al revés.
Leonardo Da Vinci era zurdo y solía escribir con la izquierda, lo que provocaba que la tinta, (en aquella época se escribía con tinta y pluma) manchara fácilmente sus trabajos si escribía de modo normal, es decir, de izquierda a derecha, como hacemos todos, así que decidió escribir de derecha a izquierda y empezaba por la última página, es decir, escribía de forma especular, o en espejo. Si colocamos una de sus páginas frente a un espejo, la podremos leer correctamente. También se sabe que hacía las letras al revés y combinaba siglas y abreviaturas para hacer más difícil su lectura por otras personas. ¿Y por qué? Tal vez lo hizo para evitar que los demás pudieran leer sus notas, especialmente porque él escribía sobre temas que la Iglesia consideraba prohibidos. También pudo haber querido evitar que sus ideas fuesen robadas por otros. Sólo utilizaba la manera normal de escritura si tenía que escribir cartas para sus amigos.
Hombre de Vitruvio
También se cree que Leonardo era zurdo ya que en algunos de sus bocetos, él dibujaba su propia mano izquierda dibujando. En aquella época no era normal que un niño fuera zurdo, se obligaba a los niños a usar la mano derecha.
Uno de los famosos dibujos que realizó con esta escritura en espejo fue el "Hombre de Vitruvio", lo hizo en 1490, representa una figura masculina, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano, en él hay anotaciones hechas con esta escritura en espejo.  Este dibujo también se conoce como el "Canon de las proporciones humanas", ya que en el Renacimiento lo más importante era la belleza.
Por último, contaros que ser zurdo le resultó ventajoso, ya que al final de su vida, sufrió una parálisis en el brazo derecho que le impedía pintar, sin embargo, pudo continuar dibujando y escribiendo sin problemas con su mano izquierda.

martes, 10 de abril de 2012

El Entierro de la Sardina


Si os gustó el Bando de la Huerta, también os gustará el Entierro de la Sardina. Esta es una fiesta  única en España que se celebra en Murcia durante las Fiestas de Primavera la noche del sábado siguiente a la Semana Santa y supone el cierre estas Fiestas. 
El origen de este festejo se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina. A partir de entonces, la fiesta gustó tanto que sigue hasta nuestros días y está declarada de Interés Turístico Internacional. La organización del evento corre a cargo de los "Grupos Sardineros" que animan la ciudad con sus pasacalles. Esta fiesta se divide en tres partes: 
1ª) La llegada de la Sardina: Cada año llega la sardina a Murcia desde una localidad diferente, la llegada es muy original, el medio de transporte suele variar cada año, habiendo llegado desde en globo, parapente, camión de bomberos, hasta en helicóptero.
2ª) Testamento de la Sardina: La noche anterior al desfile,  desde el balcón del ayuntamiento se lee un divertido testamento con las últimas voluntades de "Doña Sardina" en el que se comentan los hechos más importantes de la actualidad política y social.
3ª) Entierro de la Sardina: Es el gran desfile que se celebra el sábado por la noche, recorriendo las calles de Murcia, hay carrozas, gigantes y cabezudos, comparsas de carnaval... Tras el paso de las carrozas, llega el reparto de  miles de juguetes para grandes y pequeños que son lanzados al aire para gran alegría de la gente. Al término del desfile, hay un gran castillo de fuegos artificiales y se quema la gran sardina que está en el Puente Viejo.
Animaos y si podéis acercaros a disfrutar de esta fiesta tan divertida.