Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

lunes, 13 de agosto de 2012

Historia de los Juegos Olimpicos

Ahora que han acabado los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a tod@s los que os gusta el deporte y habéis disfrutado con tan buen@s deportistas, seguro que os gustará saber cual es el origen de este gran acontecimiento universal que se celebra cada cuatro años.
Según la Wikipedia, se piensa que el nacimiento de los Juegos Olímpicos fue en el año 776 a. C., hace 2.800 años y se llamaron así porque el lugar de su celebración era la ciudad griega de Olimpia. Eran fiestas religiosas, culturales y deportivas en honor a los grandes dioses griegos como Zeus. Tenían lugar cada cuatro años entre los meses de junio y agosto. En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos o terceros puestos, las mujeres no podían participar ni tampoco presenciar las competencias. Los antiguos Juegos eran diferentes a los de ahora. Habían muchos menos deportes y solo podían competir hombres que hablaran griego.
En los Juegos habían diferentes competiciones llamadas Agones, las distintas modalidades deportivas se llamaban Agones atléticos, éstos eran: Las carreras, el salto de longitud, el lanzamiento de disco y de jabalina.
También habían Agones luctatorios, correspondían a la lucha, el boxeo (se llamaba "Pugilato"), y las artes marciales (lo que hoy sería el taekwondo o el judo). Otros Agones eran los hípicos, aquí destacaban las carreras de cuadrigas o carros tirados por caballos. Pero sin duda la prueba más importante en los Juegos Olímpicos  antiguos era el Pentatlón, constaba de cinco pruebas: carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco, de jabalina y lucha.
Los ganadores de las diversas pruebas reunidos en el templo del dios Zeus, recibían sus premios, a los triunfadores se les recibía como héroes, con un desfile por las calles, no se les daban medallas como ahora, solamente se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. También se les hacía una estatua con su imagen en la ciudad de Olimpia o en sus ciudades natales. En esta ciudad se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador  Teodosio los abolió en el año 393 d. C., más de seis siglos después de sus comienzos. No obstante, 1503 años después, gracias al esfuerzo del, francés Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, volvieron a resurgir. Coubertin fue por tanto, el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Así, en 1894 fundó el Comité Olimpico Internacional y dos años más tarde, se celebran los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia. 
Un símbolo de los Juegos, son los Anillos Olímpicos, son cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde y representan los cinco continentes del mundo que participan en las Olimpiadas. 
Otro símbolo es la Llama Olímpica, ésta fue adoptada de los Juegos Antiguos, donde la llama sagrada permanecía encendida en el altar de Zeus durante toda la competencia. Desde 1936, la llama es encendida en Grecia y transportada haciendo relevos de la antorcha hasta la sede de los Juegos.
Si queréis saber más sobre los Juegos, os dejo esta presentación, es muy interesante.
                               
                                                              Fuente Issu