viernes, 21 de diciembre de 2012

La cueva de Altamira

Santillana del Mar
Os voy a hablar sobre una de las cuevas de arte rupestre más importantes del mundo : la cueva de Altamira.
¿Dónde está? Está  a unos 30 kilómetros de Santander, concretamente a sólo dos kilómetros del municipio de Santillana del Mar.
María descubrió la cueva
¿Quién la descubrió? La verdad es que se descubrió por casualidad. Fue descubierta en 1868 por un cazador llamado Modesto Cubillas, quien encontró la entrada al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas. En aquel momento, la noticia del descubrimiento de una cueva no tuvo la menor importancia. Un año después, Marcelino Sanz de Sautuola, un importante prehistoriador, la visitó y la recorrió en su totalidad. Cuatro años después, en el verano de 1879, volvió  por segunda vez a Altamira. En esta ocasión, acompañado por su hija María, de 8 años. El descubrimiento lo realizó, en realidad, la niña. Mientras su padre permanecía en la entrada de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. María exclamó al ver las pinturas: “¡Mira, papá, bueyes!. El padre se quedó sorprendido al contemplar aquellos grandiosos animales en la bóveda o el techo de la cueva.
¿Qué importancia tienen? En la actualidad, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La Cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Sus pinturas corresponden a los años 18.000 y  13.500 antes de Cristo.
La gran cierva
El bisonte encogido
¿Qué pinturas representan? En el techo de la cueva figuran las pinturas de casi un centenar de animales y símbolos; destacando los bisontes, acompañados de caballos, ciervos, jabalíes, y toros, además de las famosas pinturas que la han hecho universalmente conocida: "El bisonte encogido" y "La gran cierva".
Entrada al museo de Altamira
¿Se puede visitar? Conocer la cueva de Altamira, es una de las mayores atracciones turísticas de Cantabria y por ello no podemos dejar pasar esta oportunidad.
Actualmente la cueva original de Altamira, por motivos de conservación, se encuentra cerrada al público de forma temporal. Junto a ella se ha inaugurado un museo, el Museo de Altamira. Éste es una réplica exacta de la cueva a tamaño natural con exactitud milimétrica. Esta reproducción llamada Neocueva, es un centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la prehistoria.
Pinchad aquí para tener más información.
                                  
                                    Fuente: youtube.com/watch?v=O1CvFTD0IBw
Fuente:.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Cueva_de_Altamira&id=61593674

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres?

En la anterior entrada hablamos sobre la pintura rupestre, vamos a conocer ahora en qué lugares de la Península Ibérica destacan estas pinturas.
Hay dos grandes zonas de pinturas rupestres:
1. La levantina, que englobaría desde la provincia de Lleida en Cataluña, hasta Almería en Andalucía.
Estas pinturas destacan porque representan  hombres y mujeres en escenas de caza, danzas o recogiendo las cosechas.
Estas pinturas se hacían al aire libre, en las zonas exteriores de las cuevas, ya que el clima era mucho mejor que en la zona cantábrica, por lo que estas obras se encuentran mucho peor conservadas
Escena de caza en Valltorta

Escena de danza en Cogull 
En cuanto a los colores, utilizaban más los tonos rojizos, negros y blancos que obtenían de diferentes minerales.
Cómo ejemplo tenemos la cueva de Valltorta en Castellón o el abrigo de Cogull en Lleida.
Pinchad en el enlace, veréis un libro virtual muy interesante dónde se os comenta con todo detalle estas obras de arte.

2. La cantábrica, que abarca la zona norte de España, con Asturias, Cantabria y País Vasco.
Sus pinturas se hacían en el interior y en las zonas más profundas de las cuevas, por ello están tan bien conservadas.
Las escenas que representan son exclusivamente de animales, bien solos o en grupos.
Bisonte en Altamira
Los colores que utilizaban eran los ocres o rojizos, que obtenían con pigmentos de diferentes minerales, también usaban el negro para remarcar los contornos de las figuras, este color provenía del carbón o las cenizas de los restos de las hogueras.
De todas ellas, sin duda la más importante del mundo es la Cueva de Altamira en Cantabria. En la siguiente entrada os  hablaré de ella detenidamente.
Entrad en la página de la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella (Asturias) aquí encontraréis uno de los ejemplos mejor conservados de arte rupestre, por lo que se trata de una visita muy interesante y educativa para que conozcáis la prehistoria de forma divertida.