¿De dónde viene el nombre de Murcia?

¿Sabías que el nombre de Murcia tiene un origen muy curioso? 
En realidad el origen no está claro y tanto los historiadores como los estudiosos de la Lengua (los lingüistas), sostienen dos teorías sobre el origen del nombre de Murcia.

Por una parte se habla de un origen latino, ya que Murcia era una diosa de la mitología romana de origen desconocido, aunque se cree que era la diosa romana del mirto. El mirto es una planta que crece en climas suaves, aunque soporta bastante bien la sequía del clima mediterráneo. Esta especie de plantas es propia de las costas del mediterráneo y se encuentra extendida por toda la región en lugares secos y bosques de pinos.

Un gran estudioso de la región de Murcia fue el licenciado Francisco Cáscales, en una de sus obras "Discursos históricos de Murcia", se refería al nombre de Murcia como "Venus Myrtia", ya que el mirto era sagrado para la diosa latina del amor, Venus.

Plano de Medina Mursiya
Abd al-Rahman II
Por otra parte, se habla del origen árabe de la fundación de la ciudad de Murcia. Se dice que Murcia fue una nueva población creada por el emir de Córdoba, Abd al-Rahman II en el año 825. Sin embargo, según los últimos restos hallados en diferentes puntos de la ciudad, indican que ya existía un pequeño poblado, cuyos orígenes harían pensar en una villa romana denominada Murtia

Los árabes le pusieron el nombre de Medina Mursiya, esta palabra "mursiya" que significa "mojada" o "aguada".

En otra entrada os contaré como era la ciudad de Murcia en la época de los musulmanes.
Fuentes: Wikipedia, www.regióndemurciadigital
Os dejo un vídeo de la fundación de la ciudad de Murcia
Fuente: subido a youtube por regiónmurciadigital

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?