Dichos de la Edad Media: "Dejar en la estacada".

Seguimos con otra frase hecha que seguro que habéis utilizado alguna vez pero que no sabréis cual es su origen.
Hoy en día esta frase hecha viene a decir que alguien es abandonado a su suerte cuando está en situación de peligro o de necesidad, es decir, que cuando tienes un problema y necesitas ayuda, no encuentras a nadie que te eche una mano.
El origen de la frase: "Dejar en la estacada" viene de la Edad Media y de los antiguos caballeros medievales. "La estacada" en esa época era el campo de batalla en el que se celebraban los torneos, justas y demás competiciones entre caballeros. Estos lugares se situaban en las afueras de las ciudades en donde se celebraban los duelos. El lugar tenía forma de cuadrado y estaba rodeado por estacas de madera, de ahí viene el nombre "quedar o quedarse en la estacada", ya que cuando un caballero era herido y caía al suelo, abandonaba el combate, entonces se decía que dejaba a los otros en la estacada y por lo tanto en inferioridad numérica. 
Así que cuando el caballero decía: "Me dejaron en la estacada", quería decir: "Me dejaron solo ante el enemigo". Curiosa historia, ¿verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?