Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

viernes, 22 de marzo de 2013

¡Gracias!

¡Gracias profes de prácticas de 5ºA y 5º B: Cristina y María! 
En este trimestre hemos tenido la gran suerte de contar con la ayuda de dos futuras profes.
De ellas hemos aprendido un montón y esperamos verlas muy pronto por el cole.
Os dejo unas fotos de los últimos trabajos sobre el cómic en los que han colaborado.
¡Mucha suerte en vuestra carrera! ¡Seréis unas grandes profesoras!
   Fotos Subidas a Picasa por Abanicodeculturasblogspot.com    
                                                                                                        

miércoles, 20 de marzo de 2013

El rey Lobo en cómic

En la anterior entrada os hablé del rey Lobo, este personaje fue tan importante para Murcia que hasta se ha hecho un cómic sobre él. Aprovechando que en clase hace poco hemos trabajado los cómics, os voy a contar más sobre estas historietas.
"El Rey Lobo" está editado por el Ayuntamiento de Murcia y la Concejalia de Cultura, es la primera obra de la colección "Historietas de la Historia" y forma parte de una trilogía llamada "La Murcia islámica" publicada en octubre de 2006.
Los guiones son del arqueólogo Pedro Jiménez y los dibujos de Manuel Martínez. La primera obra "El rey Lobo" es una historieta de doce páginas sobre la vida de Ibn Mardanish (rey Lobo) el primer emir de Murcia que fundó un gran reino.
La segunda obra se llama "Los últimos años de Madinat Mursiya" es un cómic de 24 páginas que narra las aventuras de un joven llamado Ibn Hud, segundo emir de Murcia.
La última obra de la trilogía se llama "Tras los pasos de Ibn Arabi", un gran sabio, poeta y escritor que nació en Murcia en 1165.
Fuente:El cómic en la Región de Murcia/wikipedia

domingo, 17 de marzo de 2013

El rey Lobo

¿Sabías que en Murcia existió un rey al que llamaron Rey Lobo?
Fue Muhammad Ibn Mardanis que nació en Peñíscola (Castellón) en 1124 y murió en Murcia en 1172. Conocido por los cristianos  por  Rey Lobo o Lope,  gobernó un pequeño reino independiente desde 1147 a 1172 y  llegó a ser rey de una gran zona de Al-Ándalus . Pertenecía a una noble familia de muladíes.  Mardanis fue gobernador de la villa de Afraga o Fraga (Huesca).  Como era tan astuto, sus propios conciudadanos le pusieron ese apodo cuando dejó la villa, con solo 25 años. Le gustaba que le llamasen así, tanto los cristianos como musulmanes,  por eso se quedó con ese nombre: "lope" o "lobo"
Mardanis sucedió a su tío Ibn Iyad  en 1146 y fue nombrado rey de Murcia, durante su reinado, Murcia logra un esplendor inmenso. En esa época hay grandes avances en la agricultura, se crean acequias, canales, norias...Tanto fue su poder que consiguió que Murcia fuera capital de Al-Ándalus. En este tiempo aparece en Murcia el cultivo de la seda y la fabricación del papel. Creó un estado poderoso y extendió su reino ocupando ciudades como Albacete, Játiva, Jaén, Écija o Granada.
Castillo de
Monteagudo
El rey Lobo mandó construir en Murcia o Medina Mursiya una muralla de 15 metros de altura, con un foso, 95 torreones, seis puertas de entrada, un alcázar (Al-kabir) junto al río Segura y un palacio real en el actual Convento de las Claras. Además para una mejor defensa de la ciudad, mandó fortificar el Puerto de la Cadena por el Sur y la construcción de tres castillos por el norte para defender la Huerta. Éstos fueron el Castillo de Larache(entre Cabezo de Torres y Monteagudo), El Castillejo, palacio de recreo del rey Lobo, o el de Monteagudo, residencia real de veranoeste castillo fue utilizado incluso por Alfonso X el Sabio como residencia real en sus visitas a Murcia.
Como curiosidad, el rey Lobo a pesar de ser de origen musulmán, vestía como los cristianos, además hablaba castellano y catalán y su ejército estaba formado mayoritariamente por fuerzas italianas y alemanas.
Fuentes: Webregióndemurciadigital y Wikipedia.
Os dejo unos vídeos de este singular personaje.

 Subidos a Youtube por regióndemurciadigital   /joguirmo                                                                      

jueves, 14 de marzo de 2013

Historia de la bicicleta

Seguro que casi tod@s tenéis bicicleta o habéis montado alguna vez en ella, pero lo que no sabréis es desde cuando existe este medio de transporte, os contaré un poco sobre sus orígenes, veréis que interesante.
Modelo de bicicleta de Leonardo
Da Vinci
La historia de la bicicleta es muy curiosa y comenzó... hace muchos siglos. Desde las antiguas civilizaciones de Egipto, China y la India aparecen los testimonios más antiguos que encontramos sobre la aparición de la bicicleta en nuestra historia (hay jeroglíficos en los que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro de madera)
El celerífero de Sivrac
Pero tuvieron que pasar varios siglos para que Leonardo Da Vinci pensará en inventar un aparato que se parecía a una bicicleta.  En esa época había una máquina que se llamó  "celerífero", a la que llamaron "caballo de ruedas", que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, este se desplazaba por el impulso que ejercen los pies en el suelo y no tenía manillar, el asiento era una almohadilla y  fue inventado  por el francés Sivrac en 1690. Quizás sea ésta la primera bicicleta del mundo o al menos la más antigua.
La bicicleta, apareció por primera vez  en Alemania en 1817, su inventor la llamó "máquina andante" y fue el alemán Karl  Von Drais. La primera bicicleta con pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, bicicleta para dos personas, ésta tuvo mucho éxito en esa época.  
Ya en nuestros días, en 1989, los estadounidenses C.Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain bike, con pedales conectados a la rueda trasera. Actualmente en todo el mundo tenemos más de 800 millones de bicicletas, el doble que de coches.
Fuente: Mundocaracol.com/Wikipedia
Fuente: Subido a Youtube por AINS producciones

lunes, 11 de marzo de 2013

¿De dónde viene el nombre de Murcia?

¿Sabías que el nombre de Murcia tiene un origen muy curioso? 
En realidad el origen no está claro y tanto los historiadores como los estudiosos de la Lengua (los lingüistas), sostienen dos teorías sobre el origen del nombre de Murcia.

Por una parte se habla de un origen latino, ya que Murcia era una diosa de la mitología romana de origen desconocido, aunque se cree que era la diosa romana del mirto. El mirto es una planta que crece en climas suaves, aunque soporta bastante bien la sequía del clima mediterráneo. Esta especie de plantas es propia de las costas del mediterráneo y se encuentra extendida por toda la región en lugares secos y bosques de pinos.

Un gran estudioso de la región de Murcia fue el licenciado Francisco Cáscales, en una de sus obras "Discursos históricos de Murcia", se refería al nombre de Murcia como "Venus Myrtia", ya que el mirto era sagrado para la diosa latina del amor, Venus.

Plano de Medina Mursiya
Abd al-Rahman II
Por otra parte, se habla del origen árabe de la fundación de la ciudad de Murcia. Se dice que Murcia fue una nueva población creada por el emir de Córdoba, Abd al-Rahman II en el año 825. Sin embargo, según los últimos restos hallados en diferentes puntos de la ciudad, indican que ya existía un pequeño poblado, cuyos orígenes harían pensar en una villa romana denominada Murtia

Los árabes le pusieron el nombre de Medina Mursiya, esta palabra "mursiya" que significa "mojada" o "aguada".

En otra entrada os contaré como era la ciudad de Murcia en la época de los musulmanes.
Fuentes: Wikipedia, www.regióndemurciadigital
Os dejo un vídeo de la fundación de la ciudad de Murcia
Fuente: subido a youtube por regiónmurciadigital

martes, 5 de marzo de 2013

El pacto de Tudmir

Entre los años 712  y 713, los musulmanes llegaron a nuestra región, en esa época dominaban los visigodos y al mando estaba el conde visigodo Teodomiro, al que los musulmanes llamaron Tudmir. Con la conquista árabe de casi toda la Península tras el 711, Teodomiro no quiso rendirse sin poner sus condiciones, así que acordó con Abd al-Aziz ibn Musa, primer emir de Ál-Andalus, en el pacto de Teodomiro, que se respetaran  sus propiedades y a la población cristiana en un territorio en torno a siete ciudades, a cambio de someterse a los musulmanes. Estas ciudades estaban ubicadas en las actuales provincias de Alicante y Murcia, entre ellas Orihuela, Murcia y Lorca.
Las ciudades del Pacto de Tudmir
Cuando Musa quiso atacar los territorios de Teodomiro, éste se encontraba en el castillo de Lorca con sus mejores guerreros. Al llegar a la ciudad Musa se dio cuenta de que no iba a ser tan fácil atacarle, así que decidió continuar hacia Orihuela, en ese tiempo capital de la provincia visigótica (Murcia y algunas partes de Alicante y Albacete pertenecían al mismo territorio). El duque viendo que no podía combatir y que su ciudad corría peligro, decidió salir con su ejército hacia Orihuela pensando que podría llegar antes que los musulmanes. Pero por el camino se encontró con sus enemigos y entablaron una batalla que acabó perdiendo. 
Así que, a Teodomiro, ante la falta de soldados se le ocurrió una brillante idea: ordenó a todas las mujeres que se cortaran el pelo y que se vistieran con las ropas de sus maridos. También les dijo que si no tenían lanzas o espadas, cogieran cañas. Finalmente, todas las mujeres se subieron a la muralla junto con los escasos soldados que quedaban.
Cuando Musa llego a Orihuela con su ejército, los musulmanes creyeron que las murallas estaban atestadas de guerreros. A los musulmanes no les quedó más remedio que prepararse para el ataque, cuando estaban preparando sus tiendas cerca de las murallas, los escasos guerreros visigodos que quedaban aprovecharon para atacar por sorpresa a los musulmanes. Teodomiro, al comprobar el desconcierto del enemigo, decidió disfrazarse de heraldo (emisario o enviado del propio duque). Explicó a Musa que tenían un poderoso ejército y que estaban dispuestos a resistir hasta la muerte. Así que le propuso un pacto que permitiera a los visigodos someterse a las órdenes del califa pero sin perder sus costumbres o su religión. A Musa no le pareció mala idea y decidió firmar el pacto. Así se hizo el 5 de abril del 713.
Teodomiro gobernó durante el resto de su vida su provincia como súbdito de los musulmanes, pero manteniendo las costumbres y la religión de su pueblo.
Por cierto, ¿sabías que este año se celebra el 1.300 aniversario de la firma del Pacto de Tudmir? En Orihuela, se celebrará próximamente con diferentes actos, como un mercado medieval.
Si quieres más información: PINCHA AQUÍ
Slideshare: Al Andalus subido por Angelzar

domingo, 3 de marzo de 2013

Los romanos en la Región de Murcia

Anibal
Cómo sabéis los romanos también llegaron a nuestras tierras, pero... ¿como fue la conquista romana?
En el año 219 a. C., el general cartaginés Anibal atacó la ciudad de Sagunto en Valencia y sus habitantes pidieron ayuda a los romanos. Estos aprovecharon la ocasión para vencer a los cartagineses.
Escipión, el africano
Tras la conquista de Sagunto, las tropas romanas del general romano Escipión, el africano, decidieron conquistar Qart Hadasht. Así, en el año 209 a.C. los romanos tomaron la ciudad, lo que supuso la expulsión de los cartagineses, quedando bajo el mando del Imperio Romano.
Conquistada la ciudad de Qart Hadasht, los romanos la llamaron Carthago Nova, su territorio paso a ser propiedad de los romanos y la convirtieron en una de las ciudades más importantes de la actual región de Murcia.
Una de las grandes vías de comunicación entre las ciudades de las tierras murcianas con las del resto del Imperio, era la Vía Augusta
Pronto las gentes se adaptaron a las costumbres y la cultura de los romanos, este proceso de adaptación se conoce como romanización. Fue muy rápido en ciudades como Urci (Águilas), Eliocroca (Lorca), Begastri (Cehegín), Ficaria (Mazarrón) y Ello(Yecla). Pero sin duda, la ciudad más importante fue Carthago Nova, que llegó a ser capital de una de las provincias romanas de Hispania, llamada Cartaginense.
Tras la conquista romana, Carthago Nova, tuvo un gran desarrollo económico y comercial gracias a su puerto marítimo. Una actividad muy importante para la riqueza de la región fue la minería. Las minas de plomo y plata dieron grandes beneficios a los romanos, se dice que las minas de Carthago Nova daban trabajo a unos 40.000 esclavos. También fue muy importante la agricultura, sobre todo el cultivo de cereales. Otro producto muy valorado fue la sal, de la que se obtenían grandes ingresos, así lo demuestran los restos de la factoría de salazones de Mazarrón, San Pedro del Pinatar o Águilas. Además del esparto, que tuvo una gran relevancia en la economía murciana durante la época romana. Éste se empleaba para fabricar cuerdas, calzado, cestos y vestidos.  
Fuente: Wikipedia
Os dejo un vídeo de la conquista romana de la famosa serie: "Erase una vez...el hombre".
Fuente: You tube.com