lunes, 28 de abril de 2014

Leyendas sobre la Mezquita de Córdoba

Hace pocos días que he estado visitando la ciudad de Córdoba y sin duda uno de sus atractivos más importantes y que más me ha impresionado ha sido la Mezquita.
¿Sabías que durante un tiempo fue considerada la mezquita más grande del mundo, por detrás de la Meca?
Se construyó en tiempos de Abderramán I entre los años 785 y 988,  en distintas fases y en pleno esplendor de Al-Andalus y del Califato Omeya de Córdoba.
Sin duda lo que más impresiona de ella nada más entrar son sus numerosísimas columnas, cuenta con nada menos que con 1.300 columnas de mármol, granito y jaspe, además de innumerables puertas y capillas. Además es Patrimonio de la Humanidad desde 1.984.

Paseando por el interior de la mezquita, llama la atención la imagen de un toro blanco a los pies del púlpito en la Capilla Mayor, así que decidí investigar sobre ello.
Sobre la mezquita existen muchas leyendas, una de ellas es la Leyenda del buey que reventó: 
"Cuenta la leyenda que un labrador vivía cerca de Córdoba, y tenía una gran yunta de bueyes, y que fue él el que trajo las piedras para labrar el altar mayor, el coro y el crucero. El último viaje que hizo fue a Cabra, para traer el mármol necesario para hacer las tres cosas. Tardó casi un mes en ir y volver con su pesada carga. El mismo día que llego a Córdoba, cuando se fue a su casa uno de los bueyes se puso enfermo; inmóvil sobre la paja del establo el animal miraba a su dueño como despidiéndose, a la mañana siguiente murió. El hombre pidió a los canteros de la catedral que cuando labraran el mármol que él y sus bueyes habían traído, se acordasen del buen buey que había muerto. Dice la  leyenda que la imagen del toro representa a un hermoso buey blanco que vivió en tiempos musulmanes, y que su poderosa fuerza hizo que le obligaran a acarrear todas las columnas que se trajeron aquí para la obra. Fue tan enorme su esfuerzo, que al descargar la última columna cayó al suelo reventado, quedando muerto en el acto."

Curiosa historia, espero que os haya gustado.


domingo, 6 de abril de 2014

"El Griego de Toledo"


Seguro que habéis oído hablar de este gran pintor: El Greco.
Pues este año 2014, se conmemora en Toledo el IV centenario de su muerte, ya que El Greco está considerado como uno de los pintores más importantes del renacimiento. Esta conmemoración ha sido declarada acontecimiento  del año por el gobierno español y sin duda va a ser el acto más importante de todo el año, estamos hablando de la exposición: “El Griego de Toledo”.
Pero, ¿por qué se celebra en Toledo? Sin duda, aunque no nació en esta ciudad, es uno de sus pintores más insignes. Conozcamos un poco más de su vida.
Nació en Candía, capital de Creta (Grecia) en 1541 y murió en Toledo en 1614. Doménikos Theotokópoulos (su verdadero nombre) se inició como pintor en su tierra natal. Hacia 1560 se dirigió a Venecia para ampliar estudios y descubrió el esplendor del renacimiento italiano. En 1570 marchó a Roma donde conoció la obra de Miguel Ángel. En 1577 se va a vivir a Toledo, donde residió hasta su muerte. Conocido en aquella época como El Griego de Toledo, intentó en vano ser pintor de la corte de Felipe II, quien no mostró interés por su obra. El Greco nunca llegó a dominar la lengua española, firmó siempre en  griego y mantuvo el apodo de su nacionalidad de origen.
Firma en griego del Greco
Esta exposición va a reunir 125 obras del pintor, la mayoría procedentes de 29 ciudades distintas del mundo, se trata de la mayor exposición del pintor en toda la historia. Inaugurada el 14 de marzo, la muestra ocupará hasta el 14 de junio y se podrá ver en distintos lugares de la ciudad, como la catedral. 
Pero el día festivo más destacado será el 7 de abril, fecha exacta de la muerte de El Greco. Ese día se sucederán los actos de homenaje en Toledo, como un concierto en la catedral, así como la presentación de la moneda y el sello conmemorativos. Además, a lo largo del año se sucederán las exposiciones, conferencias, conciertos e incluso, eventos gastronómicos, estos últimos reunidos bajo el nombre: "Saborea Greco", una iniciativa local que ofrecerá atractivas propuestas para dar a conocer a los ciudadanos y visitantes la riqueza de la cocina toledana tradicional. 
Así que si tenéis ocasión id a visitar esta gran exposición y de paso aprovechad para conocer la bonita ciudad de Toledo.
Os dejo un vídeo dónde podréis conocer más sobre este genial artista.
Además si pincháis en este enlace podréis saber más sobre uno de sus cuadros más famosos: "El caballero de la mano en el pecho".
Fuentes: Aula Planeta. Wikipedia. Web El Greco.Audioguías Infantiles Museo del Prado.

Fuente: Subido a YouTube porJAVROJPAV