Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

domingo, 26 de octubre de 2014

Historia de la calabaza de Halloween

En la anterior entrada os contaba el origen de la tradición de Halloween, vamos a conocer otra historia curiosa, ¿de dónde viene la tradición de la calabaza?
Narra una leyenda irlandesa del siglo XVIII que había un hombre llamado Jack, el Tacaño, que era un bebedor, jugador y holgazán. Un día, se le apareció el diablo disfrazado como un hombre normal y se puso a beber con él durante largas horas. Después le dijo que era Lucifer y que venía a llevárselo para que pagase por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el diablo ordenó a Jack que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Al cabo de ese tiempo, el diablo volvió para llevarse a Jack, pero de nuevo éste le pidió un último deseo, ahora fue que el demonio cogiera una manzana que estaba en lo alto de un árbol para que pudiera comérsela antes de ir al infierno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba en lo alto del árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. Ahora pidió no ser molestado en diez años, ademas de que no pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor, a su muerte, Jack quiso ir al cielo, pero fue detenido a las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, así que fue enviado al infierno. Para su desgracia, allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había hecho con el diablo. Lucifer le arrojó unas llamas ardiendo, las cuales Jack atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, sin más luz que la de su linterna. Con el paso del tiempo se le conoció como Jack "El de la linterna".
Esta es la razón de usar nabos y más tarde calabazas, que tenían el color del resplandor de las llamas infernales para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween y también el motivo de decorar las casas con estas figuras.

domingo, 19 de octubre de 2014

El origen de la fiesta de Halloween

Dentro de pocas fechas se celebrará la fiesta de Halloween. A muchos de vosotr@s seguro que os gusta, ¿pero a qué no sabéis cual es el origen de esta tradición?
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween, se celebraba ya hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Así el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhaim, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos,  de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre. 
Durante la ceremonia  del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.
Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
En próximas entradas os contaré más acerca de esta tradición.

domingo, 12 de octubre de 2014

Los hermanos Pinzones

Hoy 12 de octubre se conmemora el Aniversario  del Descubrimiento de América, por ello tenemos que  hablar de estos personajes. Los Pinzones fueron tres hermanos navegantes que nacieron en Palos de La Frontera (Huelva).
  • Martín Alonso Pinzón nació en 1440, era el mayor de los tres hermanos. Se dice de él que era un navegante muy experto y famoso. Colón contó con su apoyo para su viaje y lo contrató para asumir el mando de La Pinta, llevando a su hermano Francisco como maestre(era el máximo cargo tras el capitán).
  • Vicente Yáñez Pinzón nació en 1462, era un gran experto en la navegación y aprendió mucho acompañando a su hermano en sus viajes. Colón lo nombró capitán de La Niña y actuó siempre con lealtad a Colón. Se dice que fue él el que salvó la misión del descubrimiento tras el naufragio de la Santa María.
  • Francisco Martín Pinzón nació en 1445, es el menos recordado de los tres hermanos, pero no el menos importante, fue maestre de La Pinta cuando se descubrió América. Era un marino experto y leal a Colón y contribuyó con su esfuerzo al éxito del descubrimiento de América, participó también en el tercer y cuarto viaje de Colón, en el que murió ahogado.   
  • Fuente: Artículos de Wikipedia.